¿Tomar jugo de uva evita la gastroenteritis?

Los expertos resuelven esta duda.

¿Tomar jugo de uva evita la gastroenteritis?, si alguna vez has sido víctima del narovirus, sabes lo feo que es tener los síntomas como vómito y diarrea.

Hay que decir que si alguna vez ya lo sufriste, es probable que lo vuelvas a sufrir. Las posibilidades de que esto pase aumentan en el invierno, seguro querrás probar de todo para evitarlo. Es por eso que el rumor que se ha esparcido en internet de que el jugo de uva evita los síntomas, se ha hecho viral.

Aunque esto no es tan sencillo como parece.

¿En verdad ayuda?

En realidad no hay pruebas contundentes de que el jugo de uva prevenga o combata el norovirus, confirma el doctor Kellogg J. Schwab, profesor en la Facultad de Medicina Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, e investigador del norovirus.

El jugo de uva podría alterar los niveles de pH de tu estómago, lo que evitaría que el norovirus se multiplicara. Además, gracias a las propiedades antioxidantes y antivirales del jugo, incluso podría eliminar, combatir o matar al virus.

Sin embargo, estas teorías no están a la altura de la expectativa. “El equilibrio del pH en el estómago está cambiando en todo momento, dependiendo de lo que comes o bebes, o de la hora del día. Cuando bebes algo ácido, puedes disminuir el pH en el estómago, pero sólo sería temporal“, explica la médico Amber Tully, de la Clínica Cleveland.

Además, el norovirus no se multiplica en el estómago, se multiplica en los intestinos, en donde el pH naturalmente es más neutral, agrega.

También vale la pena mencionar que no todos somos susceptibles a las 150 cepas circulantes de norovirus. “Hay subpoblaciones de personas que no tienen los receptores adecuados para que el virus se adhiera, lo que significa que no se enferman”, dice Schwab.

Esto significa que podría haber otras razones (además de beber jugo de uva) de que no te enfermaras de norovirus, cuando todos los que te rodean sí lo hicieron.

“Los norovirus que afectan a los humanos son muy difíciles de reproducir en un laboratorio de creación –y los sustitutos pueden o no reflejar lo que pasa dentro del cuerpo”, dice Schwab.

Sin embargo, las uvas son ricas en vitamina C, y las investigaciones demuestran que esta es útil para aumentar la inmunidad. Aún así, depender solo del jugo de uva probablemente no sea la mejor idea.

¿Cómo puede protegerte de la gastroenteritis?

El norovirus se propaga cuando estás en contacto directo con alguien que está enfermo; por consumir alimentos o bebidas contaminados con el virus; o por tocar superficies con el virus, por lo que lo mejor que puedes hacer para proteger tu salud y la de las personas que te rodean, es lavarse las manos, dice Schwab.

Frotarlo con jabón no matará el virus, pero lo eliminará de tus manos. Elije un jabón antibacterial y evita los desinfectantes para manos, los cuales no desactivan eficazmente el virus, dice. Lava frutas y verduras y lávate las manos luego de saludar a las personas de mano, o al compartir utensilios y plumas. Si ves a alguien enfermo, guarda tu distancia.

Si alguien en tu casa tiene norovirus, diluya cloro en agua (1 medida de cloro, por de 10 a 100 de agua). El cloro puede desactivar eficazmente virus como el norovirus, dice Schwab. Deja que el cloro repose durante al menos 30 segundos antes de limpiar las superficies de tu casa.

También te puede interesar:

Cómo evitar que te gane la diarrea mientras viajas en carretera

enfermedadesevitargastroenteritisjugouva