La contingencia ambiental en el Valle de México se podría mantener toda la semana

Debido a las condiciones meteorológicas, es muy probable que la contingencia ambiental se mantenga el resto de la semana en el Valle de México, señaló el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)Martín Gutiérrez Lacayo.

“Tenemos un sistema de alta presión que se ha estancado en el centro del país y esto nos ocasiona poca dispersión de contaminantes y alta radiación solar (…) El riesgo lo tenemos lo que resta de la semana, incluso, hasta el día sábado”, explicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la Mañana, dijo que este miércoles podríamos alcanzar una temperatura de 31 grados centígrados, lo que podría provocar que las concentraciones de contaminantes lleguen a índices elevados.

“Hemos visto que hay un poquito más de viento a partir de las 16:00 horas pero necesitamos estar alertas con todo el sistema de pronóstico de calidad de aire y seguir con las recomendaciones a la ciudadanía para que no se ponga entre las 13:00 y 19:00 horas, que es cuando tenemos la concentración más alta de ozono”, señaló.

También, dio a conocer que en lo que resta de la semana habrá un sistema anticiclónico “que nos van a jalar mucho aire y vamos a tener riesgo todo lo que resta de la semana”.

Gutiérrez Lacayo apuntó que si las concentraciones de contaminación se ubican por dejo de los 150 puntos, este día se podría desactivar la Fase 1 de Contingencia ambiental.

Recordó que el año pasado se tuvo la peor temporada en los últimos 14 años, sin embargo, este 2017 es la primera contingencia que se activa en el Valle de México, cuando en 2016 “ya llevábamos ocho en estas fechas, tenemos una mejor temporada pero esta semana es crítica”.

Finalmente, expuso que con las medidas que se han adoptado frente a este escenario, han dejado de circular poco más de 1.5 millones de vehículos, con la finalidad de que operen los autos que menos contaminen.

“Un vehículo que tiene un holograma 1 o 2 contamina hasta tres veces más que un vehículo de holograma 0, entonces las medidas se toman en función de las políticas que se adoptaron el año pasado”, sostuvo.

Contaminacióncontingencia ambientalValle de México