México tiene 30 millones de mamás orgullosas y trabajadoras

¡30 millones de felicidades a todas!

Sí, hoy es 10 de mayo de 2017, Día de las Madres. ¿Pero cuántas mamás hay en México? ¿Qué hacen? Conoce datos interesantes de las más importantes de la familia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son 30 millones de mujeres en México que son madres, y de esas, el 73% de más de 15 años celebra el Día de las Madres con sus hijos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), 880 mil mujeres se han registrado como madres solteras.

Economía

En México existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer. Pero es verdad: las mujeres ganan menos que los hombres (entre 4 a 12 por ciento menos) y 96.3 por ciento de las mujeres con hijos participan en la producción de bienes y servicios, según datos del INEGI.

35% de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector informal, y 14% de las madres solteras no perciben ningún ingreso económico. El 34.1 por ciento de las mujeres con hijos que trabajan lo hacen en empresas y negocios formales: 48 por ciento de las que trabajan en ese sector son mujeres que no tienen hijos.

Cuatro de cada 10 mujeres en edad fértil que tienen alguna ocupación o empleo cuentan con acceso a instituciones de salud otorgados por su empresa o trabajo.

La tasa de participación económica de las mujeres en México se da entre las madres solteras con un 71.8 por ciento.

El 97.7 por ciento de las madres combina sus actividades económicas con los quehaceres domésticos.

Sólo el 9.3 por ciento de los hijos menores de siete años de madres trabajadoras son asistidos por alguna guardería pública o privada a nivel nacional, mientras que según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, las estancias infantiles para madres trabajadoras cuentan con casi 800 mil menores en los planteles y benefician a más de 500 mil madres en toda la República Mexicana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega becas a madres solteras inscritas en educación media superior. con lo que busca evitar deserciones por falta de recursos.

 

Día de las madresINEGI