General admite desvío de fondos para reelección de Alberto Fujimori

El portal de la agencia estatal peruana Andina informó que el general retirado hizo la revelación durante el juicio oral por el caso sobre la compra en los años 90 de la línea editorial de los diarios sensacionalistas para apoyar la reelección de Fujimori.

En su declaración judicial, Bello dijo que en esa época se reunió en varias oportunidades con el ex mandatario (1990-2000), tanto en el palacio de gobierno como en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que entonces era dirigido por Vladimiro Montesinos.

El ex jefe de la FAP aseguró que Montesinos -quien era asesor de inteligencia de Fujimori- fue quien le solicitó que transfiriera dinero de la institución castrense al SIN, en montos que variaban de 60 mil a 120 mil dólares quincenales.

Sostuvo además que el también encarcelado ex asesor presidencial le indicó que Fujimori ordenó el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para el plan de reelección, con el que aspiraba a acceder a un tercer mandato consecutivo.

Bello indicó que Montesinos, quien en la actualidad cumple condena en la Base Naval de El Callao, les refirió entonces que el dinero era usado para pagar a los medios de prensa y sacar carátulas a favor de Fujimori.

El procurador anticorrupción Joel Segura, en tanto, calificó como “bastante positiva” la audiencia de este jueves, porque el testimonio del ex comandante de la FAP corroboró a su juicio lo que indica la acusación fiscal.

“En el aspecto de que por intermedio de Montesinos se dio la orden de Fujimori para obtener dinero de los institutos armados para apoyar la reelección”, detalló Segura.

Aseveró, asimismo, que hay más declaraciones que registran la orden de Fujimori para realizar este desvío de fondos para su reelección presidencial.

Alberto Fujimoridesvió de fondosElesván BelloFuerzas ArmadasPolíticareelección presidencialServicio de Inteligencia Nacional