¿Cómo hacer un Curriculum Vitae?

Uno de los dolores de cabeza más grandes que enfrenta una persona buscando trabajo en hacer su CV.

Cuando inicia la búsqueda de empleo normalmente no sabes como empezar, ni siquiera sabes como presentarte ante los posibles empleadores con el CV (Curriculum Vitae), pero no te preocupes, si no recibiste ninguna clase que te explicara esto, nosotros te damos unos sencillos consejos.

Primero:

Debes entender que este documento dirá mucho sobre lo que eres como trabajador y hasta como persona, pro lo que debes cuidar todos los detalles. Desde el color, la tipografía, lo extenso del texto y la forma de redactarlo.

Debe ser lo más corto posible, pero al mismo tiempo debe estar muy completo. Abarcando toda tu vida laboral o por lo menos la que consideres adecuada para que ese posible trabajo llegue hacia ti.

¿Qué debe llevar?

  • Datos personales: Tu nombre (o nombres) y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico y en algunos casos, dirección de tu domicilio.
  • Formación académica: Los estudios que has realizado, indicando las fechas de inicio y fiinalización, el lugar de estudio y nombre.
  • Formación complementaria: Estos pueden ser estudios extra que has obtenido con los años. Pueden ser especialidades, diplomados. De igual forma debes indicar fecha de inicio y finalización, al igual que el centro y lo que se estudió.
  • Experiencia profesional: Todos los trabajos que has tenido, aquí no debería importar si te pagaron o no en esos empleos, sólo es hablar de lo que has hecho. En este apartado puedes poner un poco de las acciones positivas que lograste en ese empleo, o algún proyecto emprendido con resultados.
  • Idiomas: Todas las lenguas que manejas con el porcentaje o que tan fluido eres para sostener conversaciones o escritos.
  • Informática: Los conocimientos que tienes sobre computación (Excel, Word, si manejas tablas dinámicas), o algún otro programa.
  • Otros datos de interés: Aquí puedes incluir aspectos no mencionados anteriormente como: disponibilidad, licencia de conducir, etc.

Tipos de CV’S

  • Cronológico: Por tiempo, es decir, desde el empleo más reciente hasta el más antiguo o viceversa. De igual forma los estudios.
  • Funcional: Se enfoca en capacidades específicas sin importar el orden cronológico en el que fueron obtenidas las habilidades o experiencias.

EXTRA

Una foto tuya acompañando al CV siempre es un buen detalle, procura mostrar tu lado profesional.

Siempre cuida la imagen y la presentación de tus documentos.

También te puede interesar:

México trabaja en búsqueda de erradicar el trabajo infantil

como hacercurriculum vitaeempleoEntrevista de trabajotrabajo