CDMX: 5 sitios del pasado que puedes visitar rentando un auto

Ve con total libertad a conocer vestigios prehispánicos, edificios de alto valor arquitectónico y sitios que fueron escenario de eventos históricos en México.

La Ciudad de México es una de esas metrópolis donde el pasado y el presente conviven en los mismos espacios: vestigios de imperios antiguos emergen a pocos metros de las edificaciones coloniales y ofrecen una narrativa visual fascinante a los turistas.

Para profundizar en esta riqueza histórica, sin limitaciones, con total independencia y con la posibilidad de ajustar tus horarios, lo más recomendable es rentar un auto.

Agencias como Localiza alquiler de coches ofrecen distintas categorías de vehículos y tienen diferentes puntos de entrega, para que puedas visitar todos los sitios que desees de forma segura, privada y cómoda.

Toma nota de estos 5 sitios imperdibles para conocer el pasado y evolución del país. Además, te recomendamos otras experiencias que puedes disfrutar cerca de cada punto.

1. Teotihuacán: la ciudad donde nacen los dioses

Esta ciudad prehispánica se encuentra fuera de la urbe, pero no manejarás más de una hora para llegar a ese fascinante complejo arqueológico, que es un punto infaltable para los turistas que aman la historia.

Se trata de un espacio que destaca por su planificación urbana astronómica, ya que las pirámides del Sol y la Luna están alineadas con los astros. De ahí que su influencia cultural se extendiera hasta los Mayas en Guatemala.

Te recomendamos llegar temprano y disfrutar del amanecer en estas pirámides de México que los Aztecas, al encontrarlas ya en ruinas, llamaron “El lugar donde los hombres se convierten en dioses”, creyendo que solo seres divinos pudieron haber construido tal magnitud.

El hecho de tener un vehículo a tu disposición te permitirá conocer la zona aledaña y dirigirte a La Gruta, un restaurante dentro de una cavidad volcánica natural, que ofrece gastronomía prehispánica gourmet, en un ambiente místico y sofisticado.

2. El Templo Mayor: las entrañas de la antigua Tenochtitlán

Como parte de tu visita a la ciudad, te invitamos a destinar un día para visitar el centro histórico y conocer el Museo del Templo Mayor, el centro simbólico del Imperio Mexica, que era considerado el centro del universo y el punto de unión entre lo mundano y lo divino.

A tu llegada al sitio podrás ver los vestigios que sobreviven al paso de los años y observarás de cerca las técnicas de construcción utilizadas por aquella civilización guerrera y religiosa.

En el recorrido por el museo del sitio, conocerás las siete etapas de la construcción del centro ceremonial, que representa el crecimiento del imperio que dominó todo el centro de México hasta la conquista española.

Además, podrás observar objetos recuperados durante varios años de excavaciones por toda la zona y con ellos conocerás la cosmogonía de los antiguos pobladores.

Al salir, haz una parada por el restaurante Limosneros, ubicado en una construcción de tezontle y cal, de hace más de 400 años, que ahora es escenario para una cocina de autor que rinde homenaje a la biodiversidad de México y preserva la tradición gastronómica del país.

3. Castillo de Chapultepec: espacio lleno de historia

Esta construcción, en medio del bosque de Chapultepec, fue originalmente una residencia de verano para los virreyes españoles; después fue la casa del Emperador Maximiliano, quien le añadió jardines y ornamentos neoclásicos para un aspecto más “imperial”.

Fue sede del Colegio Militar, cuando se convirtió en un símbolo de la defensa por la patria, durante la intervención norteamericana en 1847.

Actualmente, es la sede del Museo Nacional de Historia con colecciones de objetos personales, mobiliario y carruajes de los gobernantes que lo habitaron. También se pueden observar en él esculturas, pinturas y murales de maestros como Siqueiros, Orozco y O’Gorman.

Cerca de ahí, en el Paseo de la Reforma, te recomendamos hacer una parada en el restaurante Zanaya, cuya especialidad son los mariscos, aguachiles y platillos mediterráneos, carnes y pescados a la parrilla.

4. Palacio de Bellas Artes

Este edificio de arquitectura híbrida es uno de los más representativos de la capital. Destaca por una combinación de Art Nouveau en su exterior de mármol y un interior Art Déco que está adornado con obras de los muralistas Rivera, Orozco y Siqueiros.

Su visita es obligada porque alberga la identidad visual del México Moderno. Además, puedes ver en su interior exposiciones temporales, incluso presenciar conciertos y otras expresiones artísticas en alguna de sus salas. No olvides tomarte la foto del recuerdo en su explanada.

A pocos minutos de ahí, podrás visitar el Café Tacuba, que también destaca por su arquitectura colonial, decorada con talavera y óleos en sus muros. Una cena ahí te hará sentir que continúas viajando en la historia de la ciudad.

5. La casa azul: refugio del arte y color

Ubicada en el pintoresco barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, esta casa fue el universo personal de Frida Kahlo, una de las artistas plásticas más influyentes de la época.

Además, este museo hoy en día cuenta una parte de la historia y los ideales de la identidad mexicana. Frida Kahlo y Diego Rivera recibieron en ella a figuras como León Trotsky, André Bretón, entre otros personajes de la literatura, el arte y la cultura.

Anímate a caminar por las calles empedradas de Coyoacán y visitar algunas de sus plazas, que son una mezcla entre lo antiguo y lo moderno.

Maneja al barrio de San Ángel, que está por la misma zona, para comer en el restaurante El Cardenal, que es una recreación de las mesas mexicanas que evoca la provincia, por lo que sus platillos son representaciones de los guisos tradicionales del país.

Los sitios que aquí te propusimos te ayudarán a tener otra perspectiva de la Ciudad de México y observar cada espacio como una parte de la identidad nacional.

Renta un auto y asegúrate de que cada trayecto recorrido sea una experiencia flexible y llena de confort. Así, podrás convertir tu travesía turística en un viaje a tu medida para descubrir la capital a tu propio ritmo y con total libertad.

Descubre 4 playas mexicanas y sabrás el porqué las debes visitar todas y cómo.

También podría gustarte