¿Cuál es el origen de las deliciosas tortas mexicanas?

Conoce más sobre la historia detrás de la afamada torta mexicana…

Pensar en gastronomía mexicana es pensar en comida deliciosa y callejera. Si bien existen platillos mexicanos muy sofisticados que han logrado conquistar el paladar de personas alrededor de todo el mundo, lo cierto es que nada supera a un rico antojito hecho con amor.

Después de los tacos, las tortas son, quizás, las favoritas de aquellos mexicanos que buscan una comida llenadora, sabrosa, barata y práctica. Y es que, aunque puedes encontrar tortas en restaurantes e incluso puedes prepararte una en casa, las más emblemáticas son las que encuentras en los puestos populares de distintas ciudades del país.

A simple vista, una torta podría pasar por un sándwich. Pero nada más alejado de la realidad. La torta se diferencia primeramente por el tipo de pan. Es el bolillo lo que le da un sabor y textura única. Además, los ingredientes son abundantes y diferentes.

Si alguna vez te has preguntado sobre la historia de la torta, aquí te contamos de su origen.

¿Cuándo se inventó la torta?

Muchos dicen que la torta se inventó durante la época del porfiriato, pues fue durante este periodo que se hizo muy popular entre los capitalinos. Sin embargo, el historiador Ricardo Candia ha descubierto evidencia que indica que la torta surgió en Puebla entre 1846 y 1848.

Cabe mencionar que una de las apariciones más antiguas de la torta en los medios de comunicación data de 1864 en el periódico El Pájaro Verde, donde se habla sobre la existencia de la “torta compuesta”. Aunque no se sabe bien de qué estaba hecha esa torta, sabemos que seguramente se trataba de una combinación deliciosa y vasta.

Bolillo para torta.

¿Quién inventó la torta?

A pesar de esta convincente teoría, existe otra que asegura que el creador de la torta se llamaba Armando Martínez, un hombre que tenía un puesto, por el año de 1892, en donde vendía bolillos rellenos de diferentes cosas.

El escritor Jorge Ibargüengoitia escribió un artículo titulado “La torta de Armando y otras tecnologías”, en 1972, donde destaca la siguiente descripción:

“La torta de Armando es una creación barroca en la que intervienen aproximadamente 25

elementos —entre los que se cuentan el filo del cuchillo y la habilidad para rebanar la

lechuga— en un orden riguroso. Si se altera el orden —por ejemplo, si se pone primero el

chipotle y después del queso, o si la calidad de alguno de los de los elementos falla, como el

aguacate que se pagua— lo que se come uno, en vez de ser torta compuesta, es un desastre”.

Simpleza y complejidad

Cualquiera podría pensar que hacer una torta es fácil, pero si algo nos demuestra la descripción de Ibargüengoitia es que hacer una torta es todo un arte, pues se trata de algo muy simple y complejo a la vez.

Tortas de milanesa
Torta de milanesa.

Lo más importante es elegir bien el pan. Para nosotras, el pan de la pastelería Lecaroz es ideal para aguantar todo tipo de tortas. Los ingredientes son según los gustos de cada quien, pero casi siempre llevan lechuga, tomate, chipotle y aguacate.

Unas de las combinaciones preferidas por los mexicanos son:

● La torta cubana
● La torta de milanesa
● La torta de jamón (la favorita del Chavo del 8)
● La torta de queso de puerco
● La torta ahogada
● La torta de huevo
● La torta de chorizo
● La torta de pavo
● La torta de salchicha

¿Cuál es tu torta favorita y cómo te la preparas?

También podría gustarte