Visita Oaxaca en julio para la fiesta de La Guelaguetza

0
Fiestas de la Guelaguetzas en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados de México más ricos en tradiciones, cultura, gastronomía y poseedor de hermosos lugares en su geografía. Cada año en el mes de julio, allí se celebra una de las fiestas más emblemáticas y conocidas en todo el mundo: La Guelaguetza.

El inicio de La Guelaguetza se remonta al año 1932 y tiene su origen en la festividad de la Virgen del Carmen traída por los españoles durante la colonia y adoptada por los grupos indígenas. La palabra “Guelaguetza” en lengua zapoteca (una de las etnias de la zona) significa “ofrenda” o “presente”, y está relacionada con el acto generoso de dar y de corresponder por parte de quien recibe.

Durante esta celebración miembros de las 8 regiones del estado dan a conocer los productos que elaboran, presentan sus bailes y trajes típicos hechos por los artesanos, así como la comida tradicional que realizan. Todo esto le da un toque muy colorido a esta famosa fiesta.

El escenario principal de estos festejos es el Auditorio de La Guelaguetza ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Las 8 regiones de Oaxaca que forman parte de este celebración son: La Costa Chica, Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Visitar Oaxaca en cualquier época del año es un deleite, pero hacerlo durante la fiesta de La Guelaguetza es una invitación a conocer el patrimonio cultural, artístico y gastronómico del estado. Por ello es común que turistas de todo el planeta vengan en esta fecha, lo que le brinda un aire muy internacional a la verbena popular.

¡Conoce Puerto Escondido también en el estado de Oaxaca, México!

También podría gustarte