Date una escapada a Real de Catorce en San Luis Potosí, México

0

Viajar por lugares mágicos que te invitan a descubrir cada uno de sus rincones es sin duda una oportunidad para vivir experiencias inolvidables, este es el caso de Real de Catorce en San Luis Potosí (México).

El pueblo de Real de Catorce se ubica en el corazón de la Sierra de Catorce a 2,750 metros de altitud, una de las más altas del antiplano mexicano. La belleza geográfica del lugar, su historia, cultura y tradiciones lo han convertido en un sitio perfecto para pasar unas vacaciones tranquilas y disfrutar de todas las actividades que allí se pueden realizar.

Real de Catorce fue un importante pueblo minero en donde se encontraban ricas vetas de plata, motivo por el cual cobró gran relevancia a finales del siglo XVIII. La abundancia de este metal en la zona lo posicionó en segundo lugar mundial de producción para el año de 1803.

Sin embargo con el tiempo, hubo un importante descenso en la obtención de la plata de sus minas y las familias comenzaron a emigrar en busca de una mejor fuente de sustento. Esto hizo que el lugar se convirtiera casi en un “pueblo fantasma” y lo único que lo mantuvo vivo fue el culto al santo católico San Francisco de Asis, a quienes los lugareños llaman con cariño “el charrito”.Incluso cada año del 1 al 5 de octubre se realizan importantes festejos en su nombre, lo que atrae peregrinos de todo el país y del mundo quienes vienen a celebrarlo.

Visitar las construcciones de lo que algún día fue un importante sitio minero, que ahora se le conoce como “pueblo fantasma” es otra de las alternativas que hay en Real de Catorce.

Real de Catorce es ideal para pasar unas vacaciones tranquilas en las que se busque descansar y disfrutar de sus hermosos paisajes matutinos y vespertinos, porque no hay vida nocturna.

Caminar es la actividad que más se aconseja en la zona o incluso también se ofrece la opción de rentar caballos para los recorridos. Uno de los lugares que se pueden visitar el cerro Quemado, lugar sagrado de los huicholes (etnia indígena mexicana habitante de la Sierra Madre Occidental). Al llegar a este sitio, las panorámicas que se observan son simplemente sensacionales y la belleza del lugar embelesa.

La magia de Real de Catorce ha cautivado incluso a importantes estudios de Hollywood y es que en este lugar se filmó la famosa película La mexicana (The mexican) protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts.

En Real de Catorce existen varias opciones de hospedaje las hay desde las más económicas, hasta las que son un poco más costosas. Lo que lo hace un lugar asequible para todos los bolsillos.

También podría gustarte