Zonas Económicas Especiales deben elevar nivel de vida de población

México, 31 May (Notimex).- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, consideró “urgente tener condiciones especiales para los estados que tienen mayores índices de pobreza, de modo que tengan acceso a la industria de alta calidad”.

Hizo votos porque las zonas económicas especiales se conviertan en un círculo virtuoso, que permita elevar los salarios y garantizar un mejor nivel de vida de la población, a fin de que se reduzca la brecha de desarrollo que persiste entre el norte y el sur del país.

En entrevista, el legislador priista subrayó los principales elementos que tendrán las Zonas Económicas Especiales: “beneficios fiscales y laborales; régimen aduanero especial; marco regulatorio ágil, a través de ventanilla única entre los tres niveles de gobierno.

Así como infraestructura de primer nivel; programas de apoyo y capacitación a los recursos humanos, financiamiento a la innovación, y condiciones preferenciales para atraer las inversiones y generar cada vez más empleos.

Por separado, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, consideró necesario aplicar incentivos fiscales adecuados en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para evitar que se conviertan en “elefantes blancos” y puedan competir con regiones similares de naciones como China o India.

Mencionó que las leyes laborales deben otorgar las facilidades para exportar e importar y así, impulsar el desarrollo.

“Debe haber flexibilidad de las leyes laborales y facilidades para exportar e importar, de tal modo que las 10 primeras ZEE que se van a crear en el país se conviertan en verdaderos detonantes del desarrollo”, señaló.

Advirtió que de no aplicarse las medidas anteriores, en unos años podría haber noticias negativas de las zonas.

Cortés Mendoza externó su confianza en que los responsables de las ZEE mantengan un trabajo coordinado y un constante diálogo con todos los actores económicos y sociales para que se dé un crecimiento real y “no se convierta en un despilfarro de recursos y en un costoso fracaso, porque el crecimiento económico no se puede dar por decreto”.

Aseguró que de implementarse la ley de manera adecuada, “será un importante instrumento para impulsar el crecimiento económico para la generación de empleos, que reduzca la pobreza, que promueva los servicios básicos y expanda las oportunidades productivas de la gente de la región”.

Recordó que la creación de las Ley de Zonas Económicas Especiales, pretende atender las regiones del país con mayor rezago en materia de desarrollo social y con potencial para inversión, productividad, competitividad y empleo, que permitirá la mejor distribución del ingreso.

También podría gustarte