Zona metropolitana de NL aplicarà nuevo reglamento de tránsito

Monterrey, 1 Jun (Notimex).- Alcaldes de la zona metropolitana presentaron las modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad Homologado, mediante el cual los agentes de tránsito podrán aplicar multas y cobrarlas de inmediato vía electrónica, además de implementar las foto-multas.

También destacan las restricciones al transporte de carga pesada, el uso de dispositivos tecnológicos, la obligatoriedad de una silla para los infantes que viajen en los autos y la delimitación de velocidades permitidas en zona escolar y urbana.

Los ediles señalaron que “en el reglamento homologado se estableció que los policías de tránsito podrán contar con dispositivos electrónicos que les permitan no sólo imponer la multa, sino que el conductor que cometa la infracción realice el pago en ese momento”.

Con esta medida, dijeron, se obtendrá un 50 por ciento de descuento, con algunas excepciones.

Además, indicaron, se estableció la implementación de las foto-multas y para la seguridad de los infantes, será obligatorio que los menores de 7 años deben de sentarse en aparatos de retención especiales para su edad.

Manifestaron que las nuevas disposiciones se detallan en 194 artículos y 17 capítulos, que fueron realizadas como resultado del consenso y trabajo de los integrantes de la Asociación de Alcaldes Metropolitanos.

Dentro de esta reglamentación se contempla que los municipios cuenten con un Observatorio Ciudadano, conformado por representantes de la sociedad civil y organismos académicos.

Indicaron que en el tema relacionado al transporte de carga pesada, se fijó una disminución de carga para transitar por la zona metropolitana, de cinco a tres y media toneladas de peso, al igual que la prohibición de vehículos de carga pesada con doble tractor.

Dentro de este apartado, explicaron, se categorizaron las avenidas en vialidades limitadas, en las cuales se podrá circular en el horario comprendido de las 22:00 a las 6:00 horas del día siguiente.

Asimismo, se determinaron las vialidades restringidas en las que no se permitirá la circulación en ningún horario, así como las vialidades en las que los municipios dejan la libre circulación.

También se disminuyó la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora, para quienes transiten frente a hospitales, parques infantiles, lugares de recreo y ante concentraciones de peatones.

Mientras que para la zona urbana se estableció una velocidad permitida de 50 kilómetros por hora.

La entrada en vigor de estas nuevas modificaciones será a los 60 días siguientes de su publicación, mientras que el uso obligatorio de los asientos para niños será a los 60 días naturales después de la entrada de vigor.

Los alcaldes metropolitanos acordaron 150 días para establecer una campaña informativa para los automovilistas, de los cuales 90 se utilizarán para la difusión vial y de promoción de rutas y 60 días para la campaña preventiva e informativa, la cual advierte la aplicación de amonestaciones a los conductores.

Una vez concluida la etapa preventiva e informativa y por espacio de 30 días naturales, la aplicación de la multa tendrá un descuento único del 50 por ciento, si es pagada durante los 15 días naturales siguientes a su imposición.

También podría gustarte