Zona euro decidirá este martes si libera nuevo monto de ayuda a Grecia

Bruselas, 24 May (Notimex).- Los ministros de Finanzas de la zona del euro tienen previsto aprobar hoy el pago de un tramo de entre nueve mil millones y 11 mil millones de euros del tercer rescate de Grecia.

En una reunión en Bruselas, el Eurogrupo determinará si el nuevo paquete de reformas aprobado por el gobierno heleno el pasado domingo es suficiente para atender las condiciones de los acreedores internacionales.

Entre ellas se incluyen una subida de impuestos por valor de 1.8 mil millones de euros y la creación de un nuevo fondo de privatización, así como de un ‘mecanismo de contingencia’ que activará recortes adicionales si el país no cumple sus metas fiscales.

Los socios del euro también volverán a analizar las posibilidades disponibles para reestructurar la deuda pública griega, como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de continuar contribuyendo con el rescate.

Al llegar a la reunión, el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que “no es una opción continuar sin el FMI”.

“Muchos países del Eurogrupo siempre expresaron que querían que el FMI permaneciera en el programa. (El Fondo) es muy experimentado en el seguimiento de los programas”, señaló.

La institución multilateral volvió a defender el lunes la importancia del alivio de la deuda helena para “transmitir una señal fuerte y creíble a los mercados sobre el compromiso de los acreedores, algo que en sí mismo ayudaría a rebajar el coste financiero en los mercados”.

También podría gustarte