“Los zares del ballet” llegan a México de la mano de Vitaly Vidineev

México, 25 May (Notimex).- Una decena de bailarines, solistas de los más prestigiados teatros rusos, arribará a México bajo la dirección del coreógrafo Vitaly Vidineev, para ofrecer una gala el próximo 7 de junio, en el Teatro Metropólitan de esta ciudad.

Se trata de una selección de ballets clásicos, como “El lago de los cisnes”, “La Esmeralda”, “Sherezada”, “Petrushka” y “El Corsario”, con los que el grupo de virtuosos rusos prometen sorprender al público mexicano, destacó Vidineev.

En entrevista, detalló que “lo que intentamos ofrecer es una gala muy divertida, que si bien está conformada por los fragmentos de esas piezas de ballet clásico, éstas tengan un sentido diferente y otros fragmentos que se montaron a inicios del siglo XX”.

En director ruso comentó a Notimex que como parte del programa se incluirá una pieza de un ballet que es un número que gira alrededor del tema del narciso, basado en la leyenda de un joven cuya belleza le gusta ver reflejada en el agua, y acaba convertido en una flor.

Sobre la dificultad de reunir a este elenco, mencionó que no es cosa fácil, pues es traer a estrellas del ballet en el mismo tiempo y sitio, cuando cada uno de los bailarines y bailarinas tiene su agenda apretada, sus compromisos con la compañía que están bailando.

“Están muy demandados, así que hay que llegar a un acuerdo con cada uno de ellos para que muevan sus compromisos y por ende sus fechas en casa y fuera de ella, para reunirse para esta gala, y creo que es la parte más complicada”, afirmó.

No obstante, dijo, vale la pena por lo atractiva que resulta, por ejemplo, el vestuario que lucirán los bailarines en los fragmentos de los clásicos de ballet, aunque en algunas, explicó Vidineev, los bailarines utilizarán el mismo de otras coreografías.

Respecto a la escenografía, afirmó que no se trata de un despliegue amplio, la gala, dijo, incluye al fondo del escenario algunas imágenes como bosques o aldeas, pero nada fuera de lo normal.

“Aunque sí los técnicos del teatro nos permiten algunas proyecciones y algunos ligeros matices que correspondan a las coreografías que conformarán el programa de la gala”, añadió.

Para Vidineev, la danza rusa se mantiene en buena forma y recordó que al principio la danza estaba animada por los zares rusos, luego de la revolución soviética, el mismo gobierno animaba a este arte.

Sin embrago tuvo un bache cuando hubo esa descomposición soviética, que no tuvo que ver sólo en lo político, sino también en el ballet, pero después de ese momento, han recuperado el nivel altísimo.

“No hay una limitación, lo que supone una dura competición entre los propios bailarines rusos y de otros países, pero creo que la mayoría de las estrellas son rusas”, concluyó el coreógrafo Vidineev.

También podría gustarte