Zapopan, Jalisco, realiza Feria del Elote con diversas actividades

Zapopan, Jal., 20 Ago (Notimex).- Con actividades informativas, deportivas, culturales, recreativas y comerciales para los más de 75 mil visitantes que se esperan, se realiza del 17 al 21 de agosto, la edición XXI de la Feria del Elote, en la Plaza Principal del poblado de Tesistán.

“Invitamos a la población a que se den cuenta de la actividad productiva que hay aquí en Zapopan, que constaten que el municipio aún tiene una alta superficie de terrenos productivos de maíz y otros cultivos”, afirmó Martín de la Rosa, director de Fomento Agropecuario.

Esta Feria, cuya primera edición se realizó en 1996, es organizada por la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales, en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y las direcciones de Cultura y Recreación, con diversas actividades gratuitas.

Juegos de mesa, danza folclórica, danzón, ritmos latinos; carrera de 11 kilómetros, así como presentaciones musicales de las agrupaciones Los Choznos, Los Gallos, Son del Coamil y Grupo Amate.

Actividades físicas como zumba y fitness, comedia, rap, venta de alimentos, y productos elaborados a base de este grano, talleres, charlas y conferencias son parte del programa de este año, preparado para acercar a los ciudadanos, a fin fomentar la convivencia.

Como parte de las actividades de esta Feria del Elote 2016, se celebró el XIX Simposium Estatal del Maíz, con conferencias magistrales enfocadas en tres ejes: semillas, comercialización y Sistema Zapopano.

“Hay eventos en el tema productivo, enfocados a cuestiones académicas, de comercialización y condiciones para la productividad, para darles herramientas a los agricultores en el cultivo del maíz”, destacó el funcionario.

Explicó que el Sistema Zapopano para la producción del maíz es único a nivel nacional y en Latinoamérica, dado que las condiciones de suelo y las precipitaciones pluviales en el municipio es única en la República Mexicana.

“Es un sistema que va orientado a conservar humedad, esto es, tener un mes adelantado para la producción el maíz y contribuye a adaptación al cambio climático agropecuario”, dijo Martín de la Rosa.

Además, durante la Feria que concluirá mañana, se realizará un recorrido por las parcelas del Valle de Tesistán, donde 12 de ellas será evaluadas para otorgar el premio al mejor elote.

Al igual que la visita a parcelas que poseen diversidad de marcas de semillas, para que los productores analicen físicamente la viabilidad de los ejemplares que emplean para sus cultivos.

NTX/LEL/LCH/VGT/TURISMO15

También podría gustarte