Zambrano promueve discusión abierta del Ejecutivo con legisladores

México, 5 Sep (Notimex).- El vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que para que exista una verdadera rendición de cuentas, el Ejecutivo federal debería discutir abiertamente con los legisladores y no únicamente cumplir con el trámite de entregar su Informe de Gobierno.

“Yo seguiré insistiendo en que el Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo, debe venir a entregar su informe a la Cámara de Diputados, como sede del Congreso de la Unión”, declaró en conferencia de prensa.

Es necesario “discutir abierta y claramente, en un ambiente de respeto, todo lo que viene contenido en su informe”, abundó el vicepresidente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Zambrano Grijalva abundó que en este ejercicio democrático también debería responder todas las preguntas que planteen los legisladores y, como sucede en otras partes del mundo, darse ese diálogo que beneficiaría al país, pues se llegaría a conclusiones.

Pero la manera en cómo se realiza la entrega del Informe de Gobierno es una “simulación de rendición de cuentas”, de entregarlo para cumplir un trámite, consideró el diputado federal.

También resaltó la importancia de que comparezcan los encargados de las distintas áreas del Poder Ejecutivo federal en materias social, económica y política; es “muy importante que sean y vengan los funcionarios de primer nivel, que comparezcan ante la Cámara de Diputados”.

Sin embargo “las propias preguntas legislativas que se formulan y que están consideradas como parte de la glosa del Informe no tienen ningún efecto, no son vinculantes que obliguen al gobierno a algún tipo de compromiso con el Poder Legislativo”, lamentó.

Jesús Zambrano indicó que para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, se ha presentado una iniciativa para que el proceso de rendición de cuentas establecido en la Constitución y en la Ley de Transparencia logre el objetivo de combatir la corrupción y evitar destinos discrecionales de recursos presupuestales.

También podría gustarte