Zacatecas medirá resultados de nuevo sistema de justicia penal

Zacatecas, 25 Ago (Notimex).- Autoridades encargadas de la impartición de justicia esperan tener en octubre los primeros datos relacionados con las mediciones de los 41 indicadores de la operación y resultados del nuevo sistema de justicia penal.

En un comunicado el gobierno estatal destacó que estas herramientas son resultado del consenso de las instituciones de procuración y administración de justicia, con miras a consolidar el sistema para fortalecer el Estado de derecho al servicio de la sociedad.

En esta etapa de consolidación se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener información oportuna; mientras, las instituciones operadoras del nuevo sistema integran sistemas de datos para conocer su desempeño.

En el documento se específica que en el país se realizaron más de 130 conversatorios, de los que surgieron alternativas para aprovechar las áreas de oportunidad. Las estrategias se compartirán con las 32 entidades a fin de tener una base común para enfrentar contratiempos.

Asimismo, se revisarán experiencias de países donde ya opera un modelo de sistema de justicia penal acusatorio, como Chile, Costa Rica y Colombia, que muestran la necesidad de generar mecanismos robustos para dar seguimiento a estos sistemas y asegurar su calidad.

Actualmente, los operadores ya trabajen para alcanzar un sistema de justicia con rostro humano, que sirva a la ciudadanía con eficacia y eficiencia.

También podría gustarte