Zacatecas inaugura juzgado ante aumento de procesos familiares

Zacatecas, 1 Jun (Notimex).- Los juicios en materia familiar aumentaron considerablemente en Zacatecas, de ahí la necesidad de dar a la sociedad una rápida respuesta a su planteamiento de justicia, afirmó el presidente del Poder Judicial estatal, Armando Ávalos Arellano.

Ello en el marco del inicio de operaciones del Juzgado IV del Ramo Familiar en el Distrito Judicial de la capital, que inauguró junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

En su mensaje, Ávalos Arellano destacó que la necesidad de crear un IV Juzgado Familiar surgió por el notable incremento en el número de juicios radicados en esa materia.

Además, continuó, porque en los asuntos familiares existen menores a los que se debe escuchar y brindar una especial atención.

Explicó que el juzgado iniciará con carga cero de trabajo, pero estará recibiendo todas las demandas nuevas, hasta radicar un total de 700 juicios.

Añadió que esto permitirá que los tres juzgados restantes, sin recibir nuevas demandas en un periodo considerable, puedan ir desahogando los expedientes que en la actualidad tienen en trámite.

“La sociedad espera una respuesta rápida a sus planteamientos de justicia y con estas acciones es lo que el Tribunal Superior de Justicia busca ofrecer”, resaltó.

El magistrado presidente dijo que la expectativa que se tiene con la creación del juzgado es que impacte de manera positiva en acortar los plazos de resolución de controversias, pues hacer breves los procesos es un componente esencial del derecho a una tutela judicial efectiva.

“A partir de ahora el distrito judicial de la capital cuenta con un nuevo Juzgado de lo Familiar que será integrado con personal sumamente comprometido y con un juez que permitirá una impartición de justicia en materia familiar más rápida y más expedita”, afirmó.

En su intervención el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que con la puesta en marcha del nuevo juzgado el trabajo jurisdiccional será más eficiente y contribuirá a vigorizar el nuevo sistema de justicia oral.

También podría gustarte