Zacatecas establece estrategia para combatir feminicidios

Zacatecas, 15 Jul (Notimex).- Autoridades estatales y organizaciones civiles feministas acordaron establecer una estrategia conjunta para combatir los feminicidios en la entidad.

El acuerdo se tomó durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante el encuentro, las integrantes de la comisión tomaron acuerdos concretos para aplicarlos en lo inmediato en la entidad, con el propósito de atender y prevenir los homicidios por razones de género, máxima expresión de la violencia contra las mujeres.

Entre las acciones a ejecutar, las integrantes de este organismo determinaron impulsar la reforma legislativa de la Ley Orgánica del Municipio, para hacer obligatoria la conformación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Asimismo, se exhortará a la administración pública estatal y municipal, en torno a sus obligaciones legales, para el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Además, solicitarán a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que incluya a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en su estructura orgánica, a fin de que la dependencia tenga participación en ese organismo.

El propósito de atender la problemática del feminicidio desde una estrategia integral, que incluya no sólo la atención del delito, sino desde el enfoque de la prevención del mismo.

A esta primera sesión ordinaria, encabezada por la Secretaria de las Mujeres, también asistieron integrantes de la propia comisión y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y 13 titulares de los IMM.

De igual manera estuvieron la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la PGJE, Mara Muñoz, y por el Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada Eugenia Flores.

También podría gustarte