Zacatecanas, mayormente víctimas de violencia emocional

Zacatecas, 25 May (Notimex).-Las zacatecanas son mayormente víctimas de la violencia emocional, al sufrirla 88.3 por ciento de las mujeres en relación de pareja y el 95.3 de quienes alguna vez estuvieron unidas.

En comunicado de prensa, así lo dio a conocer la Secretaría de las Mujeres (Semujer), al recordar que hoy se conmemora el Día Naranja, campaña de la Organización de las Naciones Unidas para rechazar la violencia contra mujeres y niñas.

Dijo que en el hogar las mujeres sufren cuatro tipos de violencia: emocional o psicológica, física, económica y sexual, siendo la primera la que tiene mayor prevalencia en esta entidad.

Explicó que se considera violencia emocional las comparaciones ofensivas, humillaciones, encierros, reclamos sobre los quehaceres del hogar, falta de respeto en las cosas ajenas y amenazas de muerte.

Al destacar que esta entidad se adhirió a la campaña internacional que conmemora cada 25 del mes como Día Naranja contra la violencia hacia la población femenina, la Secretaría reconoce que 52.5 por ciento de las zacatecanas casadas o en unión libre sufrieron algún tipo de violencia extrema.

Informó que 59 por ciento de las mujeres separadas o divorciadas enfrentaron agresiones a lo largo de su relación de pareja.

La Semujer indicó que es necesario que las zacatecanas conozcan las características de los tipos de violencia en el hogar, a fin de que los identifiquen para visibilizarlos, denunciarlos y atenderlos.

Al proporcionar los datos de la encuesta Panorama de Violencia contra las Mujeres en Zacatecas, se explica que se considera violencia física a los empujones, patadas, golpes, aventar objetos, intentos de asesinato y agresiones con algún objeto y/o disparos.

En lo que se refiere a violencia sexual se engloban las relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer u obligarlas a hacer cosas que a ellas no les gustan.

Los reclamos del hombre sobre dinero, amenazas o incumplimiento a dar el gasto, usurpación de bienes materiales y prohibición para trabajar o estudiar, se considera violencia económica.

También podría gustarte