Yucateco García competirá en Campeonato de Aguas Abiertas en España

México, 21 Sep (Notimex).- El nadador yucateco Wenceslao Marco García es un ejemplo más de esos deportistas decididos a triunfar y poner en alto a México, sin el apoyo de instituciones, y esta vez lo hará en el Campeonato Internacional de Aguas Abiertas “Oceanman”.

Wenceslao, matriculado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y originario de Mérida, Yucatán, viajará el 10 de octubre a Benidorm, España, para competir el 16 de ese mes en el Oceaman, que consistirá nadar diez kilómetros.

Quien al principio compitió en alberca de 25 y 50 metros, compartió que de pequeño “tuve muchos problemas de hiperactividad y atención dispersa, entonces la natación fue el medio para canalizar toda esa energía y ayudarme más que nada a ser disciplinado”.

Agregó que esa disciplina le ayudó en mucho porque tenía problemas de conducta por lo mismo de su situación y fue en la natación “donde encontré la paz, un punto de equilibro, y no puedo explicar lo que siento cuando estoy en el agua. Es donde voy a calmar mis demonios”.

De cara a la Oceanman, indicó que está muy emocionado, ya que es la primera vez que logró quedar seleccionado para un mundial, aunque tiene experiencia en competencias internacionales y campeonatos centroamericanos y panamericanos, dándole una medalla a México.

Comentó que la Oceanman es un mundial con muchísimo nivel, por consiguiente va haber atletas de todo el mundo, participantes olímpicos y por ello será una competencia bastante difícil.

“Realmente voy contra mí mismo, voy a dar mi mejor esfuerzo, voy a disfrutar la competencia y si llega a caer un podio, será bien recibido”, declaró a Notimex en entrevista telefónica.

Agregó que finalizar entre los diez primeros lugares sería un súper logro. “Dice mi mamá que uno nunca sabe lo que puede pasar y puede llegar alguien que dé la sorpresa, entonces ojalá que sea yo quien dé la sorpresa”.

Wenceslao Marco García desarrolla tres sesiones de entrenamiento al día, siendo dos de agua, que varía entre los cinco y diez kilómetros, de acuerdo al plan de trabajo del entrenador, y la otra sesión es de CrossFit para adquirir fuerza y resistencia, porque sabe que necesita mucho de ello para los diez kilómetros contra corriente.

“Los diez kilómetros en aguas abiertas viene siendo el equivalente al maratón y tenemos que nadar esa distancia entre la hora y 55 minutos o las dos horas y diez minutos, ahora sí que depende mucho de la marea”, explicó.

El atleta de un metro y 82 centímetros y 92 kilogramos de peso dijo que tocó la puerta de la Federación Mexicana de Natación para recibir apoyo para asistir a esta competencia y la respuesta fue que el presupuesto se utilizó para los que fueron a Juegos Olímpicos Río 2016.

También fue a pedir apoyo al Instituto Estatal del Deporte de Yucatán, donde le dijeron que están gastados por lo de la Olimpiada Nacional, pero le regalaron un uniforme que le sobró, aunque no lo utilizará porque es una talla menor a la suya.

“Es demasiado frustrante vivir esta situación”, expresó Wenceslao Marco García, quien agregó que “la Federación y el Gobierno del Estado están fuera de la foto, así, de plano”.

Explicó que “el gasto de boleto de avión, hospedaje y alimentación lo cubre al cien por ciento mi papá y la Universidad me apoya al facilitarme los estudios y me da el uniforme que realmente sí lo necesito”.

Destacó que está muy agradecido con la Universidad “por las facilidades que me otorga cuando tengo que salir de viaje, no me regala calificaciones ni nada, pero me permite presentar los trabajos después y me adelanta o atrasa los exámenes, dependiendo de la consideración de los profesores”.

También podría gustarte