Yucatán, sede de taller de calidad sanitaria en pesquería

Mérida, 29 Ago (Notimex).- El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que las exportaciones pesqueras son vitales para la economía regional por lo que realizan acciones para garantizar su calidad sanitaria a nivel internacional.

En entrevista, recordó que durante 2015 fueron exportadas desde Yucatán cerca de 14 mil toneladas de productos marinos tales como pulpo, pescado, camarón y langosta, amparadas en 581 certificados y con destino principal a Europa, Colombia, Vietnam y China, entre otros.

Esas operaciones comerciales representan una significativa derrama económica en especial para miles de familias que viven en la franja costera del estado y que dependen directamente de la actividad pesquera, precisó.

Por ese motivo comentó que personal de verificación sanitaria adscrito a los estados de Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán forma parte en esta ciudad un taller de capacitación para fortalecer la calidad de exportación e implementar técnicas de sanidad en plantas pesqueras y embarcaciones.

El objetivo básico de este taller, agregó, es armonizar procedimientos y criterios para realizar las verificaciones y el dictamen correspondiente en dichos establecimientos, así como en las embarcaciones y de esa forma facilitar las tareas logísticas y de comercialización de los productos marinos.

Soberanis Luna insistió en la importancia de estas acciones, no solo en la economía local y regional, sino en la economía mexicana, pues se garantiza la sanidad en los procesos de captura de especies marinas, así como el manejo, procesamiento, almacenaje y embarque final de la pesca que se envía a otros países.

“Con personal calificado se garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos exportados, lo cual toma mucha importancia pues al cumplir con esos conceptos se eleva también la competitividad del sector pesquero mexicano a nivel internacional”, enfatizó.

El curso es impartido por especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entre quienes destacaron los instructores Guillermo Arroyo Gómez, Jaime Oliva Ríos, Pablo Regalado Galván y Miguel de la Sancha Rivera, entre otros.

También podría gustarte