Yucatán, sede de la octava Jornada Nacional de Innovación y Competitiv

1.- Innovación y emprendimiento para detonar la economía local

Yucatán, sede de la octava Jornada Nacional de Innovación y Competitividad.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- A partir de enero del próximo año, Yucatán desarrollará cada mes las Jornadas de la Innovación, dirigidas a investigadores, estudiantes y empresarios, además de que se realizará por primera vez el Concurso “Chile habanero” 2017, estrategias para continuar abonando a que la entidad sea un polo de desarrollo científico y tecnológico.

Al inaugurar la octava Jornada Nacional de Innovación y Competitividad “Innovación y productividad en la cadena agroalimentaria”, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció ambos eventos, que además permitirán mejorar la calidad de vida de toda la población, a través de la generación de tecnologías o maquinarias más eficaces para aumentar la productividad de los sectores de la economía local.

En presencia del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el titular del Poder Ejecutivo explicó que las Jornadas de la Innovación se enmarcarán en áreas específicas, como seminarios de análisis para desarrollar esencias a partir de plantas, talleres de desarrollo de alimentos con alto valor agregado o tendencias comerciales en el mercado europeo de frutas, por mencionar algunas.

En cuanto al Concurso “Chile habanero” 2017, Zapata Bello destacó que ofrece a los emprendedores la oportunidad de crear productos alimenticios innovadores con dicho insumo, y que es una de las líneas de acción de la Iniciativa Tsaay, originada desde el Instituto Nacional de Emprendedores (INE) e impulsada en el estado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

“Es importante mencionar que tsaay es una palabra de origen maya, cuyo significado al español es unir o añadir; eso es lo que buscamos con el impulso a iniciativas y proyectos emprendedores: unir voluntades, sumar y añadir esfuerzos, innovar todos juntos en beneficio de la sociedad”, resaltó.

Ante expertos, académicos e investigadores de diversas partes del país, quienes a través de conferencias, talleres y paneles, buscarán mecanismos tecnológicos y de innovación desde Yucatán para darle un mayor impulso a la industria agroalimentaria, el mandatario recordó que más del 13 por ciento del producto interno bruto de la entidad es generado por este ramo.

“Yucatán es un estado líder en la producción de diversos productos de dicho sector. Esto abre un abanico de posibilidades muy amplio, dado el potencial que esta industria presenta en el estado en materia tecnológica y empresarial, porque la innovación y la competitividad son dos términos que definen el nuevo rostro económico de Yucatán, un rostro del cual el campo es un elemento primordial”, concluyó.

Por su parte, Cabrero Mendoza reconoció que “Yucatán es un estado ejemplar en términos de lo que se puede hacer con la ciencia y la tecnología; está transformando su economía, está dándole un giro diferente a partir de esfuerzos muy significativos en la ciencia, la tecnología y la innovación, es un polo de economía regional del conocimiento”.

Acompañado del coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, y del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el funcionario destacó que no basta tener conocimiento, sino que es necesario traducirlo en mejoras y crecimiento económico para dotar a la sociedad de mayores niveles de bienestar, y eso es precisamente lo que está haciendo Yucatán.

2.- Lengua maya, señal de un pueblo vivo

Inician los trabajos de la IV Mesa Redonda del Mayab, en el marco del Ficmaya 2016.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- Con un llamado a fortalecer al pueblo y a nuestra cultura originaria, mediante la promoción y uso de su lengua, el destacado lingüista yucateco Fidencio Briceño Chel y el reconocido investigador alemán Peter Schmidt recibieron este día la Medalla al Mérito Académico “Yuri Knorosov”, que otorga el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).

Durante la inauguración de la IV Mesa Redonda del Mayab “Los mayas de ayer y hoy”, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador de Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José María Muñoz Bonilla, entregaron la presea a ambos estudiosos por sus aportaciones científicas a lo largo de más de cuatro décadas.

De esta manera, quienes recibieron en esta ocasión la prestigiada distinción unen sus nombres a otros recipiendarios como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, la doctora Galina Ershova y el arqueólogo Alfredo Barrera Vásquez, quienes la obtuvieron en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

En presencia del embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, y de la directora de Cultura del Estado de Tabasco, Gabriela Marí Vázquez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los investigadores y amantes de esta civilización son fundamentales para ayudar al desarrollo y comprensión de la sociedad contemporánea maya.

“Una sociedad vista en igualdad en cuanto a derechos, pero específica en lo referente a necesidades que deben ser atendidas desde su propia cosmovisión. Respeto a su lengua, conocimiento y prácticas agrícolas, a la expresión de la diversidad e historicidad de su cultura”, aseveró.

Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del Ficamaya, Jorge Esma Bazán, y del secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Roger Metri Duarte, el mandatario expuso que hablar de la cultura viva de los mayas obliga a estudiosos y a todos los habitantes a entender su dinámica, para impulsarnos no solo a la reflexión, sino también a la acción.

En el acto, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, se destacó las aportaciones del arqueólogo Peter Schmidt al esplendor de Chichén Itzá, y la labor de Fidencio Briceño Chel como divulgador de la lengua, defensor del orgullo de su origen y luchador incansable contra toda discriminación que pudiera reflejarse hacia esta población.

Luego de recibir el galardón y proponer una serie de acciones para promover el uso de la lengua ancestral, el reconocido mayista yucateco reiteró su compromiso de seguir luchando para mejorar las condiciones de la misma y sus usuarios, “porque la lengua maya es señal de que estamos vivos”.

La IV Mesa Redonda del Mayab, organizada dentro de la quinta edición del Ficmaya, presentará 52 trabajos relacionados con los mayas de ayer y hoy, propuestas que serán desarrolladas por 60 investigadores a través de conferencias dictadas en la propia lengua de pueblo prehispánico, talleres, presentaciones de libros, ponencias magistrales y recitales de poesía, dentro de los siete temas en que ha sido dividida.

También podría gustarte