Yucatán prepara Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada

México, 21 Jul (Notimex).- Con la asistencia de diversos exponentes mundiales se realizará en septiembre la edición 15 del Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada (ISMAR, por sus siglas en inglés), en Mérida, Yucatán.

El evento lo avala la Sociedad de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), por lo que es la primera vez que se realiza en un país latinoamericano.

Un grupo de mexicanos trabajó en el área para poder solicitar este año la realización del evento en Mérida, dijo Javier Flavio Vigueras Gómez, uno de los organizadores, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Serán tres días de conferencias, del 19 al 23 de septiembre; al término habrá dos días para talleres y tutoriales; en esta ocasión, al ser la primera vez que se hace en México se organizó una escuela de realidad aumentada previa al evento, el 18 de septiembre”, detalló el realizador.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son las institucionales nacionales que participan en la organización del evento, así como la Universidad de Bristol en Reino Unido y la empresa Qualcomm Research.

El simposio cubre temas de realidad aumentada y mixta en su espectro más amplio, y se pueden encontrar trabajos de investigación sobre percepción humana y artificial, ambientes inteligentes, wearables, gráficos digitales fotorrealistas, entre otros.

Vigueras Gómez indicó que para la escuela de realidad aumentada se invita a los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, e investigadores jóvenes que no tengan más de cinco años de haber obtenido el grado.

Lo anterior, dijo, es con el objetivo de incorporar a los jóvenes y futuros investigadores en temas de alto impacto tecnológico actual y mundial.

Los mexicanos seleccionados podrán interactuar con especialistas en temas como sensores, nuevas tecnologías para el diseño de pantallas y cascos de realidad aumentada y virtual, interfaces hombre-computadora, interacción y un gran número de aplicaciones, puntualizó el especialista.

Vigueras Gómez mencionó que el evento, por la naturaleza misma de la temática, es multidisciplinario, pues contará con la participación de investigadores en ingeniería electrónica, ciencias de la computación e inteligencia artificial, matemáticas, ciencias sociales, como psicología, entre otras.

“Buscamos ser no solo partícipes de la transferencia de tecnología, sino investigar los problemas de ciencia básica relacionados con el tema y generar nuestros propios conocimientos y aplicaciones”, señaló el investigador.

También podría gustarte