Yucatán mantiene primer lugar en exportación de carne de cerdo

Mérida, 11 Sep (Notimex).- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que Yucatán ha logrado permanecer como líder nacional en la exportación de carne de cerdo al mantener en 65 mil toneladas sus niveles de venta en el mercado extranjero.

En entrevista, expuso que a pesar de las dificultades económicas que se viven a nivel internacional, los productores yucatecos de carne de cerdo han logrado mantener sus flujos de venta en mercados clave como son Japón, Corea del Sur y recientemente a China, países de Asia que demandan el producto local por su calidad e higiene.

“Eso nos ha permitido mantener el liderazgo como uno de los estados que más exportan productos cárnicos y esperamos mantener esos niveles en lo que resta del año”, precisó.

De igual forma, la carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, entre otros, además de cubrir plenamente la demanda local, “somos autosuficientes en la producción de cerdo”, reiteró.

Expuso que actualmente hay unas 170 granjas porcícolas en el estado, en las que laboran alrededor de siete mil personas, por lo que también es una de las actividades que más empleos genera dentro del sector agropecuario yucateco.

El año pasado, la producción de esas granjas superó el millón 700 mil vientres, y se espera terminar el presente 2016 con alrededor de un millón 800 mil vientres producidos, precisó el reconocido líder porcicultor.

Por otro lado, mencionó que los porcicultores, ganaderos, ovinos, avicultores, apoyan con sus recursos para sostener la caseta fitosanitaria que se ubica en el municipio de Halachó donde se controla la entrada y salida de cerdos vivos para evitar que entre animal enfermo.

“Una de nuestras principales fortalezas es el estatus sanitario de nuestros hatos, los cuales hemos logrado mantener libres de enfermedades, lo cual es un valor agregado que nos hace competitivos y por ello, la decisión de los productores de apoyar la operación de esa caseta”, finalizó.

También podría gustarte