Yucatán impulsa circuitos turísticos de alto valor natural

Mérida, 25 May (Notimex).- Yucatán impulsa la creación de circuitos turísticos de alto valor natural, cultural e histórico, cuyo eje sean los cenotes y la cultura maya, a fin de complementar la oferta turística que ofrecen diversas regiones de Quintana Roo.

El delgado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, indicó que mediante el programa Paraísos Indígenas se conforman los circuitos turísticos que complementan la oferta de zonas como la Riviera Maya o Tulum.

Durante la entrega de apoyos a comunidades mayas de las zonas sur y oriente del estado para mejorar la infraestructura de sus proyectos, destacó la necesidad de promocionar estos sitios, ya que la mayor parte del turismo nacional y extranjero que llega a esta región del país desconoce su existencia.

Señaló que mediante los programas “Turismo de naturaleza” y “Paraísos Indígenas” se impulsan 28 proyectos, vinculados básicamente a cenotes y grutas, así como a la práctica del senderismo.

Varios de estos proyectos, expuso, se crearon hace 12 años, periodo en el que se han consolidado; sin embargo, el trabajo actual se enfoca a la infraestructura, por ejemplo, dotándolos de Internet, que favorece la difusión en diversos mercados.

Resaltó el caso particular del proyecto conocido como Cabañas Ecológicas Unajil Ek Balam y el cenote Xcanche, en el municipio Temozón, al oriente del estado, complementan la oferta turística cercana a la zona norte de Quintana Roo donde se ubica Cancún.

Indicó que también se ubican el proyecto cenote Yokdzonot, del municipio Yaxkabá, el cual puede formar parte de un circuito que complemente los atractivos del sur de Quintana Roo, en especial Riviera Maya y Tulum.

Vidal Peniche indicó que existen además diversos proyectos con alto valor turístico como un parque recreativo en Celestún, en la costa ponientes del estado; o un parador turístico con cocodrilos en Río Lagartos, al oriente, y otro en la ría de Progreso, en la zona costera norte.

Apuntó que aunque estos proyectos tienen una incidencia mayor en cierto número de familias que lo integran el beneficio es mayor, ya que a ellos se suma la población dedicada al comercio de artesanías o la venta de alimentos.

También podría gustarte