Yucatán se consolida como centro de operaciones ganaderas

Mérida, 2 Oct (Notimex).- El secretario de Desarrollo Rural del estado, Juan José Canul Pérez, informó que Yucatán se consolida como un centro de operaciones internacional para realizar negocios dentro del sector ganadero, con especies que forman parte de las llamadas “razas de registro”.

En entrevista, indicó que en los últimos años esta entidad ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales de exposición y comercialización de especies cebuinas y de gran calidad genética que ha convocado a productores de diversas partes del país y del continente americano.

“Hablamos de ganaderos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, entre otros estados, así como de diversos países de Centroamérica, Colombia, Panamá, Estados Unidos”, precisó el funcionario estatal.

“Estos empresarios ganaderos han encontrado en Yucatán un punto seguro para comprar y vender, un sitio con seguridad y también con la disposición de ejemplares yucatecos de registro de alta calidad genética y a precios muy competitivos como el caso del ganado brahman que es de excelente calidad”, añadió.

En ese sentido, comentó que en noviembre próximo, el estado será sede de la edición número 23 de la Exposición Internacional de Ganadería Tropical y la primera Exposición nacional de la raza indiana, cuyas actividades arrancarán el 11 de ese mes en el marco de la Feria Yucatán 2016.

“Vamos a apoyar a los participantes de este importante encuentro, que tiene precisamente su importancia en el hecho de la promoción de una nueva raza para su crianza y comercialización como el caso de la indiana”, abundó.

De hecho, continuó, en días pasados sostuvo una plática con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla, y dijo que los socios reconocen el éxito los últimos eventos nacionales realizados en la entidad.

Añadió que destacan mucho el tema de la seguridad y de la calidad de los ejemplares que se ofertan.

“Tenemos inscritos unos 700 ejemplares que se exhibirán en ambos eventos a realizarse en noviembre, animales que provienen de unas 60 ganaderías nacionales e internacionales, lo que nos da la seguridad que serán exposiciones muy buenas que traerán importantes beneficios a la ganadería yucateca”, puntualizó.

También podría gustarte