Yucatán comparte con Jalisco segundo lugar nacional en donaciones

Mérida, 24 May (Notimex).- Yucatán comparte con Jalisco el segundo sitio nacional en donaciones provenientes de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, lo que demuestra una creciente cultura en esta materia, afirmó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán.

Destacó que, de acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el hospital “Agustín O’Horán” y una institución privada en esta capital ocupan el segundo lugar nacional en ese tipo de intervenciones.

Además, expuso que según información del Cenatra, sin precisar cifras, sólo cuatro estados cuentan con un programa activo de trasplante de hígado y Yucatán se encuentra entre éstos.

Esta entidad, resaltó, cuenta con un Centro Estatal de Trasplantes, el cual también permite coordinar los esfuerzos en la materia por parte del sector privado, en específico del Centro Médico de las Américas (CMA), donde se han realizado seis operaciones.

Detalló que en el hospital O´Horán se han realizado tres trasplantes de riñones provenientes de pacientes que fallecieron y la misma cantidad de donantes vivos.

“Ello es una clara evidencia que la unión de esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada, sumado con el altruismo de los yucatecos, va en ascenso y las cosas se están haciendo bien”, resaltó el funcionario estatal.

De igual forma Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en trasplante de córnea y el 15 en donantes vivos, es decir, “se está trasplantando más de pacientes fallecidos que de vivos”.

Aseguró que estas cifras se plasman en números totales, sin embargo, aclaró que si el análisis se realiza en una tasa por millón de habitantes, el estado se “encuentra en una inmejorable posición”.

También podría gustarte