Yucatán baja desempleo a cifra récord

Mérida, 18 Sep (Notimex).- El índice de desempleo en Yucatán bajó a un histórico de 1.5 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), por la generación de cientos de empleos este año, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Martín Enrique Castillo Ruz.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la construcción de infraestructura por parte de empresas privadas, y la reactivan de la generación de empleos temporales, fueron fundamentales para lograr esa cifra histórica.

“Hablamos de la construcción de cuatro hoteles en Mérida, más la planta que operará la Cervecería Yucateca, la instalación de nuevas franquicias de restaurantes, nuevas firmas industriales, y la construcción de viviendas, entre otros”, especificó.

Destacó también obras del sector público como el caso del el Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música como la segunda etapa de la Sala de Juicios Orales de la capital yucateca, que también han generado cientos de plazas.

Por ello, ahora Yucatán ocupa el primer lugar nacional con el menor índice de desempleo con una tasa de 1.5 por ciento, cuando la media nacional es de 4.5 por ciento de la PEA, aseguró.

Además, continuó, vienen meses de mucha generación de empleo temporal como el caso de noviembre con la Feria Yucatán en la comisaría meridana de Xmatkuil, que se emparejan con las fiestas navideñas que reavivan el comercio organizado.

Aclaró que aún cuando la mayoría de los empleos que han catapultado a Yucatán como la entidad con menor desempleo son temporales, se espera que cuando concluyan las obras que hoy se desarrollaan se generen cientos de empleos fijos.

“La realidad es que a pesar de la complicada situación económica, los empresarios yucatecos han contribuido a la generación formal de empleos en el presente año, pues han logrado generar más de ocho mil nuevos empleos formales” apuntó.

Castillo Ruz recordó que el año pasado se crearon 10 mil empleos formales generados y se espera cerrar con una cifra similar este 2016 con el respaldo de la iniciativa privada.

Con los empleos ya generados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya tiene un padrón de 333 mil trabajadores asegurados, “con lo se refleja el crecimiento de Yucatán en materia de empleo formal”, finalizó.

También podría gustarte