Yucatán amplía programas para impulsar cultura emprendedora

Mérida, 15 Sep (Notimex).- Las políticas en el país tienen el reto de promover la cultura emprendedora en todos los sectores de la población, pues la actividad no es exclusiva de los jóvenes, señaló Francisco Lezama Pacheco.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) expuso que es importante empezar a dejar en claro que emprender un negocio o desarrollar una idea no es un asunto exclusivo de jóvenes o estudiantes universitarios, sino de cualquier persona que tenga una idea o ganas de emprender.

Expuso en entrevista que desde 2013 han trabajo para ampliar su catálogo de servicios y actividades, pues la idea es promover el desarrollo personal de cualquiera que desee emprender un proyecto o negocio.

“Es fundamental atender a los individuos para apuntalar las habilidades y competencias que requieren para emprender, como la iniciativa y creatividad para identificar oportunidades de negocio, analizar su viabilidad y la visión para planear”, aseguró.

El IYEM organiza actividades de capacitación y formación que contribuyen a fomentar del espíritu emprendedor, la cultura de la calidad y mejora continua, así como la innovación y productividad, en favor de micro, pequeñas y medianas empresas y toda persona interesada.

“También hemos logrado un plan continuo de organización de foros, seminarios, congresos y demás encuentros orientados a impulsar y difundir temas relativos al emprendimiento, la innovación, la calidad y competitividad, además de propuestas ciudadanas viables”, precisó.

Lezama Pacheco dijo que actualmente existen fondos financieros cuyo único requisito es ser mayor de 18 años. No hay un límite de edad y entre éstos destacan el programa Capital Emprendedor, que se desarrolla de forma conjunta con la firma Maya Capital Fund.

El fondo, puesto en marcha el 1 de marzo pasado, cuenta con 185 millones de pesos y el objetivo del Mayan Capital Fund es invertir en los negocios, como socios, e impulsarlos y propiciar la “aceleración” de las ideas.