YouTube será fundamental en propagan electoral en Chile: Expertos

Santiago, 7 Ago (Notimex).- Expertos en redes sociales avizoran que durante las próximas elecciones municipales en Chile, que se realizarán el 23 de octubre, YouTube será una herramienta fundamental en la función de propaganda electoral.

Según el docente de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Rodrigo Fuentealba, la red social de videos es muy popular entre los políticos y es la manera donde pueden mostrarse en una imagen a hombres idóneos para el cargo que postulan.

“Los políticos tienen la percepción de que el mundo lo cambiaron grandes oradores, no grandes escritores, y YouTube proporciona justamente eso: una plataforma donde ellos pueden difundir sus ideas haciéndose reconocidos visualmente”, explicó Fuentealba.

Otra de las ventajas que tiene la red social, según el experto, es la posibilidad de entregar lo que realmente el políticos quiere dar a conocer, y agregó que “es una herramienta poderosísima para informar opinar y generar discusión”.

“En YouTube el que crea el contenido es quien elige lo que quiere mostrar y la forma en que lo desea hacer. La imagen entrega de manera más rápida la idea que se quiere transmitir”, indicó el experto.

Además, Fuentealba mencionó el alcance que tiene este tipo de propaganda con los votantes más jóvenes, ya que se hace a través de un medio nativo para esa generación y es donde pasan mayor tiempo durante su conexión a internet.

“El alcance de YouTube no tiene limitaciones de reproducciones o de horarios, a diferencia del tiraje de distribución de los medios escritos y de la cobertura específica de la frecuencia radial o señal televisiva”, detalló.

Puntualizó que “eso hace a YouTube una forma de llegar a los votantes de entre 24 y 30 años, ya que a esta edad dejan de usar internet para jugar y estudiar y comienzan a usarla como medio para informarse”.

En relación a la buena utilización de esta herramienta, el experto aseguró que principalmente se debe emplear como un canal de transmisión de mensaje en formatos como charlas, conferencias o eventos, donde el político da a conocer sus ideas.

Sin embargo, aseguró que YouTube tiene algunas desventajas como que no cuenta con las “herramientas suficientes para promocionar a un político por si sola, y este debe ser complementado con medios de comunicación tradicionales”.