Yemen: Mueren 10 soldados en atentado y 21 civiles por bombardeos

Saná, 11 Sep (Notimex).- Al menos 10 soldados yemeníes murieron hoy en un atentado en la sureña provincia de Abyan, mientras que 21 civiles perdieron la vida en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita en el norte de Yemen.

El atentado fue perpetrado por un atacante suicida, quien condujo un vehículo cargado de explosivos contra un puesto del Ejército de Yemen en la provincia de Abyan, donde grupos yihadistas están activos, informó un funcionario de seguridad.

“Otros 14 soldados resultaron heridos”, destacó la fuente, tras recordar que grupos yihadistas como el ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y el grupo Estado Islámico (EI) han llevado a cabo numerosos ataques en la región, según un reporte del diario National Yemen.

El ataque se registró a sólo dos días de que los Servicios de Seguridad yemeníes frustraron un atentado terrorista con un autobús cargados con explosivos en la portuaria ciudad de Aden, sede temporal del gobierno desde el inicio del conflicto armado.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace casi dos años, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos en Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a Aden.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde houthi, en busca de restablecer a Hadi en el poder de Yemen, aunque muchas ocasiones ha afectado a los civiles.

Residentes en el norte de Yemen denunciaron este mañana que al menos 21 civiles murieron la víspera en dos bombardeos separados de la coalición en la zona, antes del inicio de la fiesta musulmana Eid al-Adha, que conmemora la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo.

El primero de los bombardeos se registró en la zona de Beit Saadan del distrito de Arhab, al norte de Saná, donde al menos 15 civiles murieron y otros 20 personas resultaron heridas por los aviones de guerra dirigidos por Arabia Saudita.

De acuerdo con las fuentes, una segunda incursión se registró poco después cuando residentes de la aldea se apresuraron a acudir a la escena para ver lo sucedido y fueron alcanzados por los bombardeos, resultando heridas al menos 20 personas.

En el segundo ataque aéreo se registró contra la casa del jeque Maqbool al-Harmali, el jefe de la tribu local del distrito de Hairan en la norteña provincia de Hajjah, donde otros seis civiles perdieron la vida.

La coalición no ha emitido aún ninguna información sobre los bombardeos denunciados, aunque siempre sostiene que no dirige sus ataques aéreos contra zonas civiles.

Sin embargo, los ataques del sábado fueron los últimos de una serie de bombardeos, que han afectado a las escuelas, hospitales, mercados y casas particulares.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

También podría gustarte