Ya está en puerta el segundo Tianguis Turístico de Milpa Alta

México, 13 Jul (Notimex).- Para promover los productos al natural y procesados como nopal, amaranto, mole y artesanías, del 16 al 24 de julio, se realizará en la delegación de Milpa Alta, el segundo Tianguis Turístico, al que se espera una afluencia de más de 15 mil visitantes, principalmente de la Ciudad de México.

Informó en conferencia de prensa, la diputada federal del PVEM, Claudia Villanueva Huerta, quien estuvo acompañada de los organizadores de este evento que aglutina a más de 60 productores de la delegación de Milpa Alta.

Magali Alvarado, una de las organizadoras, precisó que en este encuentro se dieron cita productores agrícolas y artesanos para promover sus productos, con el fin de que se expandan por todo el país y también, por qué no, al mundo, como ya se hace con el nopal.

“Estamos organizados, por segunda ocasión, productores, artesanos y prestadores de servicios que estamos exponiendo en este evento, todos originarios de Milpa Alta, entonces, lo que queremos es mostrar todo lo que produce la delegación. Eso es lo que pretendemos ganar y obtener de los visitantes, que conozcan”, afirmó.

El principal producto que se produce en Milpa Alta es el nopal, el cual se dedica el 78 por ciento de las familias de esta demarcación, y las ganancias al año por su comercialización al natural y procesado es de 10 millones de pesos, y se producen 175 mil toneladas de nopal se producen.

María del Lourdes Medina Muñoz, productora del nopal, comentó que reciben apoyos para la producción primaria de sus productos y la transformación de los mismos, pero señaló que les hace falta que les den el impulso para la comercialización a lugares más alejados del Distrito Federal.

“Aquí la Ciudad de México la tenemos casi inundada de nopal, entonces se trata de ir poco a poco hacer más variaciones del nopal para que la gente las conozca y también difundir todas las propiedades que tiene este producto”, indicó.

Otros productos que son fuertes en su producción y comercialización es el mole y el amaranto, pero reiteró que más del 78 por ciento de las familias de Milpa Alta su economía se basa en la producción del nopal.

También indicó que trabajan en promover un precio más digno y justo al nopal, pues actualmente se considera que es muy barato, “que se recoge todavía en el cerro, cuando realmente ya se cultiva”.

Finalmente, comentó que el producto del nopal se exporta y la mayor parte es para Estados Unidos, porque los principales consumidores son los connacionales que viven allá; sin embargo, dijo que son pocas las marcas que se promueven y una sola familia de Milpa Alta exporta a Japón, pero es muy poco.

“En sí Milpa Alta no exporta, sino que los llevan (los nopales) a unos transformadores que están en Monterrey, Nuevo León, o de Guadalajara, Jalisco. Milpa Alta si tiene pequeñas empresas familiares que han logrado exportar, pero es una cantidad muy mínima, y hay una familia que exporta a Japón, pero también es my poco lo que se llevan”, concluyó

También podría gustarte