Woldenberg llama a reforzar educación cívica para la democracia

México, 5 Oct (Notimex).- El ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, destacó que es en la escuela donde se debe educar para la democracia, dado el déficit que hay en México de lo que es y el valor que ésta representa.

Al participar en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana, destacó la labor que en ese sentido realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para reforzar la educación cívica entre los mexicanos, no obstante consideró que se requiere un efecto multiplicador para explicar qué es la democracia.

Esto es, se requiere un efecto multiplicador de esos programas y la única manera en que sean asimilados por los niños es explicarles ¿qué es la democracia? ¿Con qué se come? ¿De qué se trata?.

De tal suerte que “hay que educar para la democracia, en eso estamos todos de acuerdo. Ahora ¿quién?, por ejemplo, Josefina (Vázquez Mota) nos dice la familia, hombre, la familia educa en mucho pero la familia mexicana no educa en democracia porque las familias mexicanas no saben con qué se come ese platillo”.

El ex titular del IFE consideró que el desencanto que hay en la democracia se nutre de una economía que no crece, que hace que los empleos formales no crezcan, pero sí la informalidad o bien que millones de jóvenes migren.

“Seguimos siendo como dice la CEPAL, sociedades no integradas, no existe la cohesión social, porque no puede existir, somos un país de grupos, clases y pandillas que no se reconocen unos a otros”, expresó Woldenberg Karakowsky.

A ello, dijo el también académico de la UNAM, hay que sumarle una corrupción que se documenta, pero que queda impune y es un espiral de violencia que ha trastocado buena parte de la vida en común, “yo creo que esas son las fuentes profundas del desencanto, pero, ¿qué pasa con la cultura cívica?”

“Yo sí soy un tradicionalista, yo creo que hay que voltear los ojos a la escuela, que es a donde van los niños y jóvenes de este país, y yo creo que el INE está haciendo su labor y la está haciendo muy bien y está diseñando programas que valen la pena pero se requiere un efecto multiplicador”, remarcó.

En su turno, la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que el país enfrenta déficits de legalidad y en materia económica, “pero quiero destacar uno que destacamos con menos frecuencia y es un déficit en ciudadanía”.

Se trata, anotó en la sede del Palacio de Minería, de construir ciudadanía, de ocuparnos de lo demás, de la comunidad, de los que ni siquiera están en el círculo cercano, pero que resultan importantes.

Recordó que como titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) libró “puras batallas y regresamos a las aulas, el libro de civismo, después de hace más de 20 años que no se enseñaba en un texto de civismo en las aulas de México”.

También podría gustarte