William Hague advierte sobre crisis en Medio Oriente

0

William Hague, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido

William Hague condenó también el asesinato de un trabajador británico en Argelia durante una toma de rehenes que incluye a otros connacionales, en respuesta a la intervención militar francesa en Mali para detener el avance de islámicos radicales ligados a Al Qaeda.

Los focos de tensión son el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán y las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, dijo en conferencia en el Centro de Investigación Menzies en la ciudad australiana de Sydney.

La tormenta perfecta de crisis vendría si el conflicto en Siria continúa, si las negociaciones palestino-israelíes siguen estancadas y si Irán no inicia negociaciones productivas sobre su programa nuclear, precisó de acuerdo a la edición electrónica de The Sydney Morning Herald.

En su intervención se centró en la crisis en Siria, ante la cual demandó una fuerte respuesta de la comunidad internacional, que podría incluir abastecimiento de equipo a la oposición siria, inclusive con aparatos de detección química.

Añadió que Reino Unido prefiere una solución política al conficto que ya suma 60 mil vidas en Siria tras 22 meses de iniciado, pero si la violencia continúa sin avance diplomático real, la comunidad internacional debe dar una respuesta rápida.

Reconoció que una intervención militar sigue siendo improbable, pero recordó que Londres ha pugnado por el fin del embargo de armas a Siria, lo que podría abastecer de armamento a miembros moderados de la oposición siria. Agregó que los esfuerzos diplomáticos de Reino Unido van en este momento hacia una solución política, pues no se estima que una parte u otra pueda vencer militarmente a la otra.

En su visita a Sydney externó dudas de que la toma de rehenes en Argelia esté ligada a la intervención francesa en Mali que empezó el fin de semana. “Es una excusa conveniente, pero esas operaciones (la toma de rehenes) lleva tiempo planearlas.

Agregó que se trató de un asesinato a sangre fría de personas que iban a sus trabajos, y destacó que la seguridad de los rehenes es la prioridad absoluta actual y se trabaja de tiempo completo en ello, indicó un reporte de la BBC. La visita de William Hague a Australia coincidió con el anuncio del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, de que había logrado el acuerdo con el gobierno sirio para hacer que su ayuda llegue a 2.5 millones de sirios.

También con el segundo día de conversaciones entre una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y funcionarios iraníes, pero sin que trascendieran detalles de las mismas y si Teherán permitirá la inspección de sus centros de desarrollo nuclear.

También podría gustarte