Washington culpa al gobierno de Maduro por crisis en Venezuela

Washington, 22 Jun (Notimex).- Estados Unidos urgió hoy al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos, celebrar “oportunamente” el referendo revocatorio y a respetar los derechos y libertades de los venezolanos.

“La crisis de Venezuela fue autoinducida por la administración de Maduro. La crisis económica es resultado de años de malas decisiones y la crisis política es producto de la centralización del poder”, sostuvo el subsecretario adjunto de Estado, Michael Kozak.

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak acusó al presidente Maduro y al partido gobernante de “politizar” al sistema judicial de Venezuela, así como de ignorar los principios fundamentales de la democracia.

“Confiamos en que nuestro mensaje –que los abusadores de los derechos humanos y quienes lucran con la corrupción, así como sus familias, no son bienvenidos a Estados Unidos— haya sido recibido en los más altos niveles del gobierno venezolano”, aseveró Kozak.

Las críticas de la administración de Barack Obama al gobierno de Maduro coinciden con una visita a Caracas del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Tom Shannon, para reunirse con funcionarios del gobierno, opositores y miembros de la sociedad civil.

Annie Pforzheimer, subsecretaria adjunta en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, manifestó que la administración Obama comparte la preocupación del Congreso por el desabasto de alimentos y medicinas en Venezuela.

“Estas dramáticas condiciones son el resultado directo del mal manejo económico del gobierno venezolano y de sus mal dirigidas decisiones”, indicó la funcionaria.

Pforzheimer sostuvo que una solución sólo puede ser resultado de un “diálogo significativo (…) y de la voluntad de tomar las decisiones necesarias para corregir el rumbo económico”.

El director en funciones de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro, John Smith, detalló el programa de sanciones contra Venezuela, contenido en la Orden Ejecutiva 13692, firmada por el presidente Obama contra siete funcionarios venezolanos.

“Para balancear los incentivos y desalentar la chicanería, el presidente Obama autorizó al secretario de Estado imponer sanciones a cualquier alto funcionario del gobierno venezolano que se determine que cometió corrupción pública”, recordó Smith.

Durante la audiencia dedicada a Venezuela, el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, el republicanos Jeff Duncan, hizo notar que la crisis de Venezuela ha detonado un incremento de las solicitudes de asilo político de venezolanos en Estados Unidos.

“Estoy preocupado por las implicaciones de migración para la región en su conjunto”, destacó.

No obstante, consideró que Estados Unidos debe insistir en su llamado a Venezuela para que libere a los presos políticos, acepte ayuda humanitaria y celebre el referendo revocatorio.

La audiencia tuvo lugar en vísperas de que la Organización de Estados Americanos (OEA) examine la petición de su secretario general, Luis Almagro, para invocar la Carta Interamericana en el caso de Venezuela.

También podría gustarte