Washington y Beijing negocian nuevas sanciones contra Pyongyang

Seúl, 6 Oct (Notimex).- China y Estados Unidos encabezan las negociaciones de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte en la que se anulen resquicios de las anteriores.

En particular se reducirían las exenciones que Resoluciones previas han dejado a fin de proteger el bienestar del pueblo norcoreano, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte ha sido sancionado de manera reiterada por el Consejo de Seguridad debido a que sigue adelante con sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.

Las nuevas sanciones castigarían el quinto ensayo nuclear que realizó Corea del Norte, el cual tuvo lugar el nueve de septiembre pasado con el objetivo de probar una cabeza nuclear.

Esa quinta prueba en una década y la segunda en este 2016, produjo un sismo de 5.3 grados Richter cerca de Punggye-ri, donde se han efectuado otros ensayos similares.

De acuerdo con expertos tuvo una potencia de 20 a 30 kilotones, por lo que sería la más potente realizada por Pyongyang.

Seis meses antes el líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que los científicos nucleares de su país habían logrado miniaturizar ojivas nucleares al tamaño suficiente para su instalación en misiles de largo alcance.

En marzo de este año, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance que afirmó puso en orbita un satélite de observación terrestre.

De acuerdo a los analistas del programa nuclear norcoreano, en realidad se trató de un ensayo en vías de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar la costa occidental de Estados Unidos.

Que Pyongyang haya sido capaz de lanzar con éxito un cohete para poner en órbita un satélite, sería la primera parte de un misil balístico intercontinental.

Faltaría lograr que ese cohete reingresara a la atmósferea terrestre, alcanzara su objetivo y lanzara las ojivas nucleares.

Las negociaciones chino-estadunidenses para las nuevas sanciones a través de una Resolución del Consejo de Seguridad, taparían los resquicios que permiten a Pyongyang abastecer de dólares a su programa nuclear.

Entre esos resquicios figura el comercio, aunque no de manera total, pues China se opone, pero sí en forma de evitar el ingreso de divisas a la economía norcoreana, señalaron las fuentes a Yonhap.

China es el ´principal socio comercial de Corea del Norte y en abril pasado restringio al uso civil las ventas de carbón, hierro y mineral de hierro a Pyongyang.

También restringió las ventas de queroseno y derivados del petróleo usados como propelentes de cohetes, y restringio sus propias compras de oro y tierras raras norcoreanas.

También podría gustarte