Vuelven a aplaudir en Toronto a directora Claudia Sainte-Luce

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 9 Sep (Notimex).- La crítica de cine internacional premió hace tres años a Claudia Sainte-Luce por su ópera prima “Los insólitos peces gato”. Hoy el conocedor público canadiense del Festival de Cine de Toronto llenó la sala y aplaudió el estreno mundial de “La caja vacía”.

La cineasta veracruzana llevó a la pantalla grande una historia personal, la relación con su padre después de varios años de ausencia.

En la película, donde actúa y dirige, muestra la relación distante, al principio, entre “Toussaint”, un inmigrante haitiano de 60 años y enfermo, con su hija “Jazmín” (Sainte-Luce), quien lo cuida de los padecimientos de una demencia vascular irreversible.

Al final de la función y visiblemente nerviosa, Sainte-Luce respondió las preguntas del público. Una de ellas sobre el reto de actuar y dirigir.

Dijo que fue como estar “esquizofrénica” porque “una parte de mi cerebro estaba en la dirección y la otra en la actuación”.

Al abrir su corazón ante el público la cineasta dijo que la historia estaba inspirada en una experiencia personal, aunque aclaró “mi padre está vivo, no se preocupen”.

Describió el desarrollo de esta historia como “un proceso de sanación personal”, ya que al reencontrar a su padre sintió la necesidad de escribir el guión de esta su segunda película.

Esta historia intimista tocó los corazones de más de un canadiense, quienes se acercaron a la directora al final de la función para abrazarla. Una mujer le dijo que compartía ese sentimiento, pues había atravesado por algo similar.

“La caja vacía” es una producción México-Francia y se presenta en el programa Discovery, con cuatro proyecciones. En México se estrenará en el Festival de Cine de Morelia el mes próximo.

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se realiza en esta ciudad del 8 al 18 de septiembre, proyectará cerca de 400 películas de 83 países.

También podría gustarte