Voluntarios de Pueblos Mágicos de Puebla certificados como vigías

Puebla, 4 Ago (Notimex).- La Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla concluyó la capacitación a 114 voluntarios de los municipios Atlixco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xicotepec interesados en salvaguardar la vasta historia de la entidad.

Roberto Trauwitz Echeguren, titular de la dependencia, destacó que estas actividades forman parte de la amplia labor de capacitación turística para convertir al estado en un destino competitivo.

El diplomado, denominado Vigías del Patrimonio Cultural, promueve la certificación que impulsa el Gobierno Federal.

En rueda de prensa dijo que tras su formación y acreditación los vigías promueven acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.

Señaló que esta es la primera ocasión que al diplomado se integran personas de la tercera edad, por lo que el rango de edad fue modificado de 16 a 70 años.

“Los felicito por sumarse a esta iniciativa, ustedes son nuestro lazo más importante con el visitante, necesitamos crear y cerrar círculos virtuosos que nos mantengan como un destino apto y de gran nivel”, dijo.

Las actividades que realizarán los vigías son: dar a conocer los bienes materiales, culturales y naturales de Puebla; hacer recorridos culturales; sensibilizar a los visitantes para que se empapen de la tradición poblana; y salvaguardar el patrimonio cultural.

Por primera ocasión en el programa, precisó, el tercer módulo con duración de 32 horas fue impartido en cada municipio participante, por parte de los cronistas locales, historiadores y e integrantes del Comité Pueblo Mágico, para obtener la validez oficial del diplomado.

Por su parte María Clara Barreneche Rodríguez, directora de Turismo Cultural y Salud de la Secretaría de Turismo federal, puntualizó que Puebla se ha sumado de manera entusiasta a un programa vital en riqueza, siendo patrimonio de México y fuente de identidad, cohesión social y de atractivos turísticos.

A su vez Carlos García Martínez, encargado de despacho de la Coordinación Nacional de Patrimonio Turístico de la Secretaría de Cultural federal, invitó a los vigías a ser creativos y con propuestas ágiles que hagan lucir los atractivos de cada destino.

Puebla cuenta con 10 grupos de vigías activos con un total de 194 jóvenes que fomentan de forma voluntaria el reconocimiento y la valoración de toda su riqueza cultural en sus localidades.

Actualmente en el estado se cuenta con Vigías del Patrimonio Cultural en Zacatlán, Puebla capital (ciudad Patrimonio de la Humanidad), Cuetzalan, Cholula (San Andrés y San Pedro), Atlixco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Xicotepec.

También podría gustarte