Volcán Popocatépetl mantiene actividad regular en últimas horas

México, 26 Jul (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió por lo menos 148 exhalaciones de baja intensidad, un sismo vulcanotectónico y dos explosiones durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que las explosiones ocurrieron a las 11:30 y a las 15:13 horas del lunes y generaron columnas eruptivas de entre 1.3 y dos kilómetros de altura, con contenido bajo de ceniza.

En su reporte más reciente, indicó que durante el día y la tarde de ayer se observó emisión continua de vapor de agua y gas.

En tanto durante la noche se presentó incandescencia en el área del cráter que aumentó por algunos episodios.

Además se registraron 36 minutos de tremor armónico de baja amplitud que se presentaron en episodios intermitentes y una emisión continua de vapor de agua y gas.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, pues la actividad registrada se encuentra en los parámetros previstos en esa etapa.

El Cenapred recordó que se mantiene la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

NTX/VGV/IAM/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte