Volcán de Colima retoma tranquilidad; evacuados vuelven a hogares

Colima, 05 Oct (Notimex).- Aun cuando no ha concluido su periodo eruptivo actual, la actividad del Volcán de Fuego tiende a la baja, por lo que la situación está retornando a la normalidad, incluidos los pobladores evacuados, que ya están en sus viviendas.

Así lo establecieron autoridades y científicos durante una reunión en la que participaron integrantes del Subcomité para Fenómenos Geológicos.

En la reunión estuvieron investigadores de la Universidad de Colima y elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Unidad Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los investigadores dieron a conocer que durante un vuelo de observación del mediodía del pasado martes alrededor del volcán, en un helicóptero de la Policía Federal, se confirmó que la actividad va a la baja.

No obstante, resaltaron, que el periodo eruptivo actual no ha terminado, ya que continúa con valores relativamente altos.

“Persiste la emisión de lava por el flanco sur, estimándose una longitud de 1.5 kilómetros y 270 metros de ancho, con un volumen estimado de 8 millones de metros cúbicos.

Además los sectores norte y sureste están próximos a desbordar lava en niveles superiores a los registrados, con una temperatura alta comparada con episodios anteriores”, destacaron.

Mencionaron que existen tres posibles escenarios, el primero, que continúe la emisión de lava y su avance por el flanco sur, el segundo, un súbito incremento en la tasa de emisión que generaría un colapso del domo con flujos piroclásticos y lluvia de ceniza similares a los de 2015.

Mientras que el tercero sería la evolución de la actividad hacia una erupción explosiva similar a la de 1913, con una columna eruptiva superior a los 12 kilómetros y radio de afectación por flujos piroclásticos de hasta 15 kilómetros, y lluvia de ceniza a más de 200 kilómetros en dirección del viento dominante.

Por ello, seguirá la zona de exclusión de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y de 8 en los sectores restantes, además de continuar con las previsiones logísticas necesarias para realizar una evacuación preventiva inmediata en la zona de La Becerrera.

Otra determinación fue el retorno de los habitantes evacuados a sus hogares, por lo que más de 150 pobladores de La Yerbabuena y La Becerrera fueron reinstalados en sus comunidades.

“Que sean reinstalados no quiere decir que la actividad del volcán ya cesó o que es normal, ésta persiste y de alguna forma debemos estar alerta y atentos, y si se ve alguna manifestación de algún riesgo mayor tendremos que evacuarlos inmediatamente”, advirtió el director operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma.

También podría gustarte