Vive Sala Nezahualcóyotl fiesta al ritmo de Paquito D’ Rivera

* Estar en México es un lujo, asegura el artista cubano

México, 3 Jul (Notimex).- El estreno mundial de la obra “El elefante y el payaso”, la celebración por los 10 años de Carlos Miguel Prieto como director de orquesta, y la espléndida interpretación del músico cubano Paquito D’ Rivera fueron los atractivos del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

El recital se desarrolló en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), en el marco del primer programa de la orquesta, que sirvió para rendir homenaje a Prieto por su primera década como batuta titular.

En medio de aplausos, el director agradeció y se disculpó por no poder decir nada más por la emoción que lo embargaba.

En la sala, que esta vez no se vio repleta como es habitual, se escucharon entonces las notas de las Danzas Sinfónicas de “West Side Story”, que incluyó Prólogo: Allegro moderato; “Somewhere”: Adagio, Scherzo: Vivace leggero, Mambo: Presto, Cha-cha: Andantino con grazia, Meeting scene: Meno mosso, Cool. Fuga: Allegretto, Rumble: Molto allegro y Finale: Adagio.

Acto seguido, Prieto anunció cambios en el programa, adelantando el estreno mundial de “El elefante y el payaso”, para lo cual el director pidió al compositor y músico Paquito D’ Rivera que explicara un poco sobre la obra.

“Qué maravilla de orquesta, venir a México es un lujo, me encuentro aquí”, dijo emocionado.

Sobre el nombre de la obra, recordó que de niño, en la década de los 50, trabajó con los hermanos Aragón, en un pueblito pequeño”.

“Uno de ellos le hizo una broma al otro escondiendo a un elefante, por lo que fueron a la estación de policía y el otro le comentó a las autoridades, vengo a hacer una denuncia, el policía le contestó le robaron su cartera, y contestó no, desapareció el elefante, por lo que quedaron sorprendidos de cómo desapareció”, y comenzaron los aplausos.

Segundos más tarde, la Orquesta Sinfónica de Minería en su Temporada de Verano 2016, continuó con el programa y el estreno mundial de “El elefante y el payaso”, que gustó al público por los bellos sonidos musicales como unas aves y todo lo que hay alrededor de una selva.

Siguieron piezas como “Rhapsody in blue”, de George Gershwin, que contó con la participación del pianista invitado Alex Brown, que arrancó los aplausos de los asistentes e hizo que volviera a tocar un encore.

Para la segunda parte, la orquesta y Paquito D’ Rivera tocaron el estreno en México de “Crónicas latinoamericanas para clarinete, trío de jazz y orquesta”, de Daniel Freiberg, de la cual se desprenden los movimientos “Panorámicas”, “Diálogos” e “Influencias”.

Para concluir el concierto, Paquito y la orquesta tocaron algunas piezas del disco del músico cubano, que mostró todo su virtuosismo y excelsa ejecución incluso al interpretar un tema del compositor mexicano Armando Manzanero.