Visto bueno a autoridades por asumir recomendación de derechos humanos

México, 14 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un reconocimiento a las autoridades de justicia capitalinas que aceptaron la Recomendación 05/2016, relativa a violaciones a diversos derechos humanos.

En un comunicado, el organismo autónomo recordó que el 3 de junio pasado dirigió esa recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Las irregularidades refieren a la detención y retención ilegales, negativa de defensa adecuada, incomunicación, injerencias arbitrarias en la declaración, trato contrario a la presunción de inocencia, afectaciones psicoemocionales y separación de la familia.

Esto, en los casos de Jesús Adrián Negrete Alamilla, Carla Marisol Coronel Ríos, Brenda Carolina Orozco Guzmán, José Daniel Ramírez y María Refugio Alamilla Alfaro.

La Recomendación 05/2016, expuso, documenta los actos violatorios de los derechos humanos a la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal, a la protección de la familia y al acceso a la justicia.

Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública local asumió el compromiso de visitar la Dirección General de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia, a fin de investigar y determinar la responsabilidad administrativa de servidores públicos.

Además de implementar un mecanismo de cumplimiento del Protocolo para la Detención de Probables Responsables en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, diseñar e implementar un programa educativo en materia de libertad e integridad personal.

También, a reparar integralmente el daño a las víctimas y a realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad en favor de las personas agraviadas.

Entre otros aspectos, la Procuraduría General de Justicia se comprometió a iniciar una investigación en la Visitaduría Ministerial y, en su caso, dar vista a la autoridad competente para que investigue y deslinde responsabilidades.

De igual manera deberá indemnizar y brindar atención psicológica a las víctimas, y a realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad en favor de las personas agraviadas.

El Tribunal Superior de Justicia, a su vez, establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar el traslado oportuno de las personas imputadas que deben ser puestas a disposición de una autoridad jurisdiccional fuera de esta ciudad.

Asimismo, hará lo necesario para implementar un programa educativo de derechos humanos en materia de control de detenciones.

El organismo defensor de derechos humanos puntualizó que vigilará las acciones de las dependencias en cumplimiento al instrumento recomendatorio.

También podría gustarte