Vislumbran Centro de Información sobre el Desierto en Coahuila

Saltillo, 20 May (Notimex).- El gobierno de Coahuila y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizarán el Foro “Futuro sostenible de la vida en el desierto”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que este foro permitirá definir las premisas para un estudio de factibilidad para desarrollar el Centro de Información y Documentación Ambiental sobre el Desierto en Coahuila, así como al desarrollo de las estrategias y oportunidades previas a su creación.

Explicó que es una oportunidad invaluable para promover el uso sostenible de este tipo de ecosistema, revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Canales Gutiérrez precisó que el foro se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo de 2016 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

Detalló que tiene como objetivo conjuntar experiencias de profesionales a nivel mundial que permitirán visualizar el tema del desierto en términos distintos a los abordados usualmente.

Es el caso de trazar el proyecto que definirá la edificación física y académica, mediante el análisis y estudio sobre las formas en las que otros lugares del mundo han desarrollado proyectos científicos sobre los desiertos, como el incluir programas de investigación y formación.

Añadió que en Coahuila se tienen dos sitios UNESCO con reconocimiento mundial, como son Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, por lo que se busca poder preservar más espacios culturales y naturales.

El objetivo de este foro es llegar a la realización del Centro de Información y Documentación del Desierto, por lo que la estrategia es que los actores del estado conozcan otras prácticas del mundo y así poder hacer un estudio comparativo de aquello que pueda servir en comparación con otras prácticas que ya se han desarrollado.

Asimismo encontrar las ventanas de oportunidad en el marco multilateral para la investigación, la docencia, la capacitación y la observación comparada.

Canales Gutiérrez añadió que entre otros objetivos está montar un plan de acción para los dos próximos años, que esté enfocado en la investigación y que le valga al gobierno de Coahuila para dejar instalado el centro en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además realizar una serie de conferencias y mesas de trabajo con expertos académicos nacionales e internacionales, donde se discutirán las posibles metodologías a seguir en el desarrollo de un Centro de Información y Documentación del Desierto, los alcances, las implicaciones y los resultados esperados.

Se estarían además analizando diversos casos de centros de investigación de los desiertos más importantes de la tierra; además, promover el uso sostenible del desierto, analizar las posibles formas de revertir la degradación de las tierras y a la pérdida de la diversidad biológica.

También ver posibles escenarios que harán posible el futuro de la vida en el desierto, estudiar la fortaleza adaptativa que ha tenido la vida en el desierto en periodos prehistóricos e históricos y analizar los esfuerzos encaminados a la recopilación de información, de inventario y de comparación de especies.

De la misma manera discutir nuevas vías que promuevan la investigación hacia la diversificación de los ecosistemas del desierto.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente subrayó que para la Oficina de la UNESCO en México es de gran importancia la unión de esfuerzos encaminados a la creación de un Centro de Estudios del Desierto.

NTX/OPH/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte