Visita de Enrique Peña Nieto refleja acercamiento de México-Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Ottawa, 21 Jun (Notimex).— La visita de Estado que realizará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Canadá es muestra del acercamiento entre ambos países y de la prioridad en la relación bilateral, afirmó el embajador mexicano Agustín García-López Loaeza.

La presencia del presidente Peña Nieto, del 26 al 28 de junio, muestra la prioridad que ambos mandatarios le dan a esta nueva era en la relación bilateral, señaló el embajador mexicano en Canadá.

“Las visitas de Estado que ofrece un gobierno son muy contadas y selectivas, y ésta será un doble honor, pues el presidente de México será recibido no solo por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, sino también por el gobernador general, David Johnston, quien es el representante de la jefa de Estado, la reina Isabel II”, dijo.

En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano recordó que cuando presentó sus cartas credenciales ante el gobernador general de Canadá, el 26 de enero de este año, Johnston le manifestó el gusto que había tenido de conocer al presidente Peña Nieto.

“El gobernador Johnston y el presidente Peña Nieto se han visto y conversado anteriormente, primero en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Jalisco), después como representante de Canadá en la toma de posesión del mandatario mexicano”, destacó.

García-López Loaeza añadió que el exrector de la Universidad de McGill (Quebec) tiene mucho interés en los temas de ciencia, tecnología e innovación, y adelantó que “muy probablemente en su conversación traten estos temas”.

Respecto al encuentro de Trudeau-Peña Nieto el ex embajador de México en Francia señaló que además de su primera reunión en la Cumbre del Grupo de los 20, en Turquía, “los vi juntos en unos paneles de la COP 21 y se veía que había una enorme química entre los dos, una gran vinculación”.

Destacó que esta visita de Estado será “simbólica y sustantiva” y ayudará a darle un impulso a la relación bilateral, cuyo intercambio comercial el año pasado alcanzó los 34 mil millones de dólares.

Canadá y México son el tercer socio comercial uno del otro. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México, con 25 mil millones de dólares, y con la compra de Canadá Bread por parte de la mexicana Bimbo, se está dando la inversión de ambos lados, aseguró.

García-López Loaeza resaltó que el intercambio comercial bilateral se da en especial en los sectores de energía, minería, financiero, electricidad, además del intercambio académico en tecnologías e innovación.

La empresa Transcanada ganó en fecha reciente la licitación de la Comisión Federal de Electricidad para construir un gasoducto de Houston, Texas, a Tuxpan, Veracruz, para abastecer una planta de generación de electricidad, detalló.

Se prevé que la visita de Estado del mandatario mexicano inicie en Toronto el lunes 27 de junio con una cena ofrecida por el primer ministro Trudeau, a la que asistirían representantes de las esferas política y empresarial de Canadá.

El martes la actividad sería en la capital canadiense, Ottawa, donde se espera que tenga contacto con los líderes del Parlamento Federal.

Al día siguiente, Peña Nieto se unirá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde los temas centrales serán: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; y asuntos regionales y globales.

Respecto a la Cumbre de los Tres Amigos, García-López Loaeza dijo que se prevé una reunión muy productiva entre Trudeau, Peña Nieto y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para consolidar la productividad y competitividad en la región.

En México, Canadá y Estados Unidos “hay voluntad de puertas abiertas, de libre intercambio de bienes, ideas, académicos y contacto entre las personas. Gracias a las cadenas de valor entre los tres países estamos produciendo juntos”, indicó.

También destacó que “sin movilidad de empresarios e inversionistas no se puede dar la productividad en la región”.

Refirió que en un momento en que el mundo enfrenta “amenazas y riesgos” hay que reforzar con EUA y Canadá el intercambio de información necesaria y el diálogo para garantizar la seguridad de las fronteras, pero a su vez “facilitar la migración de personas, visitantes, estudiantes, hombres de negocios”, señaló.

El diplomático mexicano dijo que respecto a la promesa del primer ministro Trudeau de cancelar el requisito de visa a los mexicanos, el embajador se mostró optimista de que en el marco de esta visita de Estado se pueda avanzar en el tema.

“El anuncio de querer quitar la visa ya lo dio el primer ministro Trudeau desde su campaña, lo ha ratificado también el canciller canadiense Stéphane Dion, en su encuentro con la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, así que esperamos la instrumentación de la medida”, confió.

El diplomático mexicano aclaró que “somos respetuosos de los tiempos y procedimientos de los canadienses, y seguimos atentos a lo que pueda pasar”.

Manifestó que ha habido un ambiente de colaboración entre ambos gobiernos, se ha restablecido una enorme confianza: “me tiene satisfecho el enorme nivel de diálogo, colaboración y deseo de catalizar esta relación estratégica, que pasa por quitar la visa”.

García-López Loaeza destacó el hecho de que en la sede de la Cumbre de Líderes, la Galería Nacional de Canadá, en Ottawa, se exhibirá una muestra artística del pintor mexicano Rufino Tamayo.

La exposición titulada “Tamayo, A Solitary Mexican Modernist”, que consta de 19 obras de gran tamaño y litografías, se inaugurá este viernes, que se cumplen 25 años de la muerte del artista oaxaqueño, y estará abierta al público hasta el 10 de octubre.

En el corte de listón estará la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como el director de la Galería, Marc Mayer, y el propio embajador García-López, entre otras personalidades.

También podría gustarte