Violencia, tema central de coreografía “Chumki-di Hermana Mayor”

México, 20 Sep (Notimex).- La violencia doméstica es el eje de la coreografía “Chumki-di Hermana Mayor”, a cargo de la compañía Udana: Plataforma de creación escénica, dirigida por Sandra Milena Gómez y Andrés Solís, la cual estará en temporada a partir del próximo jueves en el Foro Experimental Black Box del Cenart.

La coreógrafa y bailarina colombiana Sandra Milena Gómez explicó en entrevista con Notimex, realizada hoy en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que la obra es un homenaje a Chumki Hansda, mujer de la India que se suicidó a causa de este tipo de abuso.

“El título que lleva la coreografía es el nombre que se les dice en la India a alguien querido, una gran hermana o a alguien que se respeta mucho”, señaló la joven bailarina.

Detalló que la coreografía surgió a partir del suicidio de su amiga Chumki en marzo del año pasado, por lo que en febrero decidió construir la pieza en homenaje a su amiga.

Reconoció que la obra contiene un poco, a través de la danza contemporánea, la amistad que las unía y cómo se conocieron, por lo que la propuesta dancística nació a partir del hecho particular que se convierte en uno general o universal.

“Porque al abordarse el tema de la violencia, esta puede suscitarse en un país como en México o en Colombia donde nací o sucede lo mismo en Estados Unidos y Europa, por lo que es un hecho universal”, precisó la coreógrafa.

La pieza coreográfica “Chumki-di Hermana Mayor”, interpretada por los bailarines Edgar Quevedo, Mariana Estrada, Andrea Cabrera y la propia coreógrafa, contiene movimientos de danza contemporánea y danzas de la India, en esta última de las manos.

“Me interesa que en la escena se generen elementos que, en conjunto, produzcan sensaciones. No me importa tanto que la gente entienda historias lineales”, aseguró.

Milena Gómez explicó que en la obra el lenguaje que predomina es el de la danza, sin embargo, también hay herramientas teatrales y productos audiovisuales que enriquecen y dan potencia a lo escénico.

La coreografía estará en temporada en el Foro Experimental Black Box del Cenart del 22 de septiembre al 2 de octubre (excepto jueves 29 de septiembre), con entrada libre. Los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

También podría gustarte