Vinculan a proceso por corrupción a ex funcionario de Nuevo León

Monterrey, 28 Jun (Notimex).- Por el delito de ejercicio indebido de funciones, un Juez del Poder Judicial concedió la vinculación a proceso contra Víctor Martínez Trujillo, ex titular del Sistema de Caminos de Nuevo León, durante la pasada administración estatal, informó la Subprocuraduría Anticorrupción en la entidad.

Tras la audiencia, se informó que Martínez Trujillo autorizó la amortización de una obra simulada por más de un millón de pesos, lo cual aceptó ante el Juez de Control, Manuel Hernández, quien presidió la audiencia en el Palacio de Justicia de Guadalupe.

El caso se relaciona con la pavimentación de la calle 18 de Diciembre, en San Nicolás de los Garza, obra que había sido realizada por la autoridad municipal en 2012.

Jorge Emilio Iruegas, director de la Subprocuraduría Anticorrupción, dijo que después de la vinculación a proceso, el Juez impuso como medida cautelar que Martínez Trujillo acuda ante dicha autoridad judicial cada 20 días.

“El Juez consideró que existía riesgo de sustracción a la acción de la justicia, tomando en cuenta que dicho ex funcionario no es originario de Nuevo León, no cuenta con trabajo fijo y la posible pena a imponer por el delito por el cual se le vinculó, podría llegar a los 12 años de prisión”, explicó.

El funcionario estatal añadió que el Juez le concedió a la Subprocuraduría Anticorrupción dos meses más para continuar con la investigación y establecer una acusación sólida, de cara al juicio en contra del ex titular del organismo descentralizado.

De igual forma, indicó que en los próximos días se estarán haciendo las imputaciones respectivas a otros ex servidores públicos involucrados.

“Es importante destacar que las imputaciones se iniciaron con un ex titular y no con sus subordinados, como usualmente ocurre”, recalcó Iruegas.

Martínez Trujillo tiene dos resoluciones de inhabilitación de Contraloría y Transparencia Gubernamental, dependencia que también le impuso individualmente sanciones que suman 12 millones 900 mil pesos.

Por otro lado, dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico fueron citados a audiencia este martes 28 de junio, para la imputación por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Ellos son el ex director de Fomento Industrial y de Competitividad, y el ex Coordinador General de Administración y Finanzas.

Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción, dijo que la audiencia con un Juez de Control, es el seguimiento del caso presentado públicamente el 3 de junio, y al cual se le abrió carpeta de investigación.

Los ex funcionarios señalados, explicó, suscribieron de manera directa y sin cumplir con los requisitos legales, contratos por un monto total de cuatro millones 675 mil pesos.

También podría gustarte