Vinculan a proceso a líder de SNTE en NL por fraude

Monterrey, 8 Jul (Notimex).- El líder de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León, Guadalupe Castillo García, fue vinculado hoy a proceso por el delito de fraude contra 54 docentes de la entidad.

Al comparecer en la Sala de Audiencias uno en el Palacio de Justicia, la Juez de Control, Irma Morales Medina, determinó que el dirigente de los maestros estatales podrá enfrentar este proceso en libertad, tras pagar una fianza de 56 mil pesos.

Castillo García deberá cumplir con una garantía y acudir los lunes cada 15 días al juzgado, de acuerdo con la medida cautelar que le fue impuesta por la juzgadora para resarcir el daño causado por el fraude cometido contra 54 maestros.

La investigación quedará abierta hasta el próximo 8 de septiembre y en ese lapso se le podrían añadir más pruebas por el delito de fraude por parte de los maestros afectados.

El Fiscal Carlos Alberto Cruz presentó una carpeta de investigación de un grupo de 54 maestros afectados, quienes reclamaban un monto de 56 mil 595 pesos, por los cobros indebidos aplicados en sus salarios.

La Carpeta de Investigación 493-2015-UIMATYPNV2 integrada por el Ministerio Público contenía denuncias de maestros y familiares que nunca recibieron los beneficios de un seguro de vida que pagaron con una rebaja en su salario de 77 pesos quincenales.

El jerarca del SNTE había contratado a la firma Soluciones y Programas Integrales para llevar a cabo la operación, cuya póliza venció en marzo de 2015, sin embargo, permitió que siguiera el cobro hasta este año a más de 26 mil educadores.

Como referencia, Castillo García fue detenido ayer e internado en el Penal del Topo Chico, acusado por un fraude cometido en perjuicio de decenas de maestros a quienes cobró un seguro de vida inexistente, en los últimos meses.

El jerarca de los maestros en la entidad fue acusado por los educadores de cometer un fraude por un monto aproximado a los 21 millones de pesos, cantidad acumulada en descuentos vía nómina al magisterio por dicho seguro.

También podría gustarte