Vinculan penalmente a ex funcionario de NL por ejercicio indebido

Monterrey, 8 Jul (Notimex).- El ex coordinador de Proyectos, Conservación y Construcción del Sistema de Caminos del gobierno del Estado, Esteban Cepeda Ochoa, obtuvo hoy una vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El director de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscal del caso, Jorge Emilio Iruegas, informó que en la administración anterior Cepeda Ochoa contribuyó, junto con otros ex funcionarios, a simular órdenes de compra, ocho de materiales y una de arrendamiento de maquinaria.

“El Juez ratificó que, al igual que su jefe, Cepeda tuvo un comportamiento irregular al contratar y pagar facturas por materiales y servicios que nunca fueron recibidos por el Sistema de Caminos”, dijo.

Refirió que el monto total de los nueve contratos asciende a 8.5 millones de pesos, que fueron pagados con recursos estatales y de los que no hay antecedente de obras realizadas.

El ex servidor público de la pasada administración ordenó a un subalterno firmar los vales de entrada de material al almacén aun y cuando nunca lo recibió, documentos a los que Cepeda Ochoa dio el visto bueno y firmó como testigo, señaló.

Expuso que según las pruebas presentadas por la representación social, no existe material fotográfico, ubicación de obra u otro documento que avale que la carpeta asfáltica y la maquinaria hayan sido utilizadas en carreteras de la entidad.

Las licitaciones por invitación restringida para la compra de carpeta caliente, emulsión de rompimiento asfáltico lento y rápido así como el arrendamiento de maquinaria se hicieron en febrero, marzo y abril de 2015, detalló.

Mencionó que siete facturas fueron pagadas a los proveedores el 3 de julio y otras dos el 25 de septiembre del 2015, sin embargo, las carpetas para la liberación de estos pagos ingresaron a la Dirección de Finanzas de la dependencia hasta el 8 de octubre del mismo año.

Además, indicó, los nueve contratos estipulan una fianza por parte de los proveedores ante la posible aparición de vicios ocultos, garantías que nunca fueron entregadas al Sistema Estatal de Caminos.

Dijo que en la audiencia de vinculación a proceso realizada en el Palacio de Justicia de Guadalupe, el Juez de Control Alejandro Garza de León determinó que existen suficientes pruebas para someter al imputado a proceso penal.

Cepeda Ochoa deberá presentarse a firmar cada 20 días ante la autoridad judicial como medida cautelar, expuso.

Mencionó que junto a Víctor Martínez Trujillo, ex titular del Sistema de Caminos, se trata del segundo integrante del anterior gobierno al que se le vincula a proceso por estos hechos, dentro de la misma carpeta de investigación por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, resaltó que la dependencia está persiguiendo a quienes en la administración estatal 2009-2015 simularon obras públicas o, con dolo, obtuvieron beneficios indebidos.

También podría gustarte