Vinculan a exgobernador a proceso en NL

Monterrey, 9 Ago (Notimex).- El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones, señalado de otorgar apoyos financieros a una corporación automotriz.

Luego de una audiencia de más de 12 horas en el Palacio de Justicia, el juez Jaime Garza Castañeda sostuvo que no se puede vincular al exmandatario estatal por peculado y daños patrimoniales al estado.

Esto, indicó, porque no se puede demostrar que Medina de la Cruz indujo durante su administración a varios de sus colaboradores a otorgar incentivos económicos de manera ilegal a la empresa.

Al salir de Palacio de Justicia, al filo de las 22:45 horas, Medina de la Cruz declaró que “se esgrimieron muchos argumentos de parte del Ministerio Público, de la defensa, del propio juez”.

Confirmó que “efectivamente de los tres delitos de los que se me pretendía imputar solamente quedo uno, el de ejercicio indebido de funciones”.

“Tanto el peculado como el quebranto al patrimonio del estado pues ya no fue sujeto a vinculación a proceso, lo cual es una buena noticia para nosotros”, consideró.

Refirió que “por lo que hace al delito de ejercicio indebido de funciones sentimos que nuestra postura es sólida, sentimos que tenemos una defensa muy sólida la cual haremos valer en el juicio”.

“Esto como lo dice el juez porque es muy importante compartirlo con la gente, no significa que se haya comprobado la existencia de un delito, que seamos responsables, simplemente que sigue la investigación y que el juicio continúa”, añadió.

El juez Garza Castañeda determinó que no se podían aplicar medidas cautelares debido a que Medina de la Cruz cuenta con la suspensión de un amparo que le fue concedida por el Juez II de Distrito en Materia Penal.

Además el juez le concedió a la Fiscalía de Nuevo León tres meses de plazo para que cierre la investigación, lo que concluiría en noviembre.

El subprocurador Anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, abandonó el Palacio de Justicia inmediatamente después de que el juez ofreció su fallo en torno a este caso.

También podría gustarte