Villaraigosa y senadores llaman a paisanos a votar en EUA

México, 4 Oct (Notimex).- El ex alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, senadores mexicanos y académicos llamaron a los paisanos que viven en Estados Unidos a votar en las elecciones del 8 de noviembre próximo, para despertar el “gigante que significa el voto latino” en esa nación.

En el marco del foro “Promoción del voto latino en la elección presidencial de Estados Unidos”, dijo que los integrantes de este grupo “votan menos que cualquier otro”.

“Hace cuatro años solamente 10 millones fueron a las urnas”, cuando hay “entre 27 a 30 millones de latinos son elegibles para votar, y eso no es hablar de los que son elegibles para ser ciudadano y no lo han hecho”.

Sin embargo, en la sede del Senado de la República, el ex alcalde republicano vaticinó que en el proceso electoral en marcha 80 por ciento de los latinos votará por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Villaraigosa, de origen mexicano, habló de los riesgos de un eventual triunfo de Donald Trump al señalar que “ningún candidato para la presidencia, sea republicano o demócrata, había planteado la deportación forzada de 11 millones de personas”.

A su juicio esa propuesta representaría un gasto de “medio trillón de dólares, va a tener que ir entrar en casas, sitios de trabajo”.

“Es un peligro cuando dice que va a rechazar el Tratado de Libre Comercio, va a tener un impacto de millones de trabajos en ambos lados de la frontera”.

Sobre el tema, el encuestador Roy Campos, advirtió que Trump se convirtió en un peligro al encontrar una nueva forma de hacer política en el racismo.

“Está construyendo muros de separación de gente. Está separando formas de pensar, está separando razas, está separando religiones”.

En el foro se presentó la campaña y plataforma www.dilesquevoten.org dirigida a mexicanos y latinoamericanos que tienen familiares en Estados Unidos para que los convenzan de votar y sea mediante el sufragio como se defina quién será el presidente de la Unión Americana.

En tanto, Lorena Becerra Mizuno, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Duke, afirmó que los latinos ofendidos por el discurso de Trump pueden hacer la diferencia en la elección presidencial.

“¿Qué es lo que puede pasar?, que los latinos se enojen, que los latinos se movilicen y que los latinos ante esta elección en donde hemos sido insultados, ofendidos y sin fundamento puedan hacer una diferencia”.

“Las encuestas dicen que más de 80 por ciento de ellos, va a votar por Hillary Clinton, vamos a derrotar el peligro de esta candidatura”, añadió.

Al respecto, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, también llamó a la comunidad latina a votar, para que tengan un mejor futuro y un mundo más seguro.

Asimismo, Roberto Trad Hasbun, maestro en Ciencias Políticas y Sociales por la New School for Social Research de Nueva York, recordó que el 8 de noviembre estará en juego retroceder o no en el proyecto de modernidad y de crear o no un mundo de miedo, de odio y de racismo.

A su vez, el senador perredista Mario Delgado propuso a los mexicanos que pidan a sus familiares que viven en Estados Unidos que no voten por Donald Trump, porque eso los afectará a ellos y al envío de remesas que son el sustento de pueblos completos en México.

También podría gustarte